Iglesia Santo Domingo

Iglesia de Santo Domingo Quito – Ecuador

enero 25, 2023
Turismo religioso

Iglesia de Santo Domingo

La Iglesia de Santo Domingo corresponde ser un templo católico con un estilo estilo neoclásico dórico con varios restantes barrocos, esta iglesia está compuesta por una nave central amplia, ábside y crucero, y dos naves laterales separadas por arcos de medio punto sostenidos por pilares levantado en el Centro Histórico de la ciudad de Quito, capital de Ecuador. Su construcción inició en el año de 1540, cuando se asigna el solar a la comunidad de padres dominicos; posteriormente, y después de haberse levantado una capilla provisional, los planos con los cuales se quedó enmarcada esta estructura del templo que persiste hasta la actualidad y fueron levantados en 1581 por el arquitecto Francisco Becerra. Tras el fallecimiento de dicho arquitecto la obra pasó a manos del padre Rodrigo Manrique de Lara; fray Antonio Rodríguez fue quien se hizo cargo de las obras del convento, mientras que fray Juan Mantilla fue el encargado de concluir las obras de la iglesia en 1688.

Es preciso mencionar que el centro histórico se compone de varias estructuras arquitectónicas sin embargo existe un determinado sector en donde se implantaron el conjunto que corresponde a convento, iglesia y capillas se centra en la calle Flores, frente a la Plaza de Santo Domingo, llamada esta última así por la referida iglesia que la precede.

Arquitectura

En cuanto a la arquitectura de este templo “Iglesia de Santo Domingo” está cubierta por trabajos en cedro cubierto no es de extrañarse que gran parte de las iglesias, capillas o estructuras religiosas estén cubiertas, parcial o totalmente, con pan de oro, y por numerosas pinturas y tallas que adornan su interior. Junto al retablo mayor, las diez capillas laterales que completan el conjunto interior de Santo Domingo enriquecen aún más el cuerpo interno de la iglesia con bellísimos trabajos en madera y hojilla de oro.

Sin duda, la Capilla de la Virgen del Rosario es la más conocida del conjunto; no obstante, no es la única que evidencia el interés cultural del templo como indica Pazos Barrera: «en otra capilla se conserva la pintura mural de la Virgen de la Escalera, obra del padre Pedro Bedón, y que data de los primeros años del siglo xvii». Por otra parte, el Claustro, como parte de si mismo, presenta corredores y crujías de doble arquería con pilares ochavados, y se debe al hermano Antonio Rodríguez, quien fue que lo levantó a partir del diseño de Francisco Becerra.

Como en otras iglesias, construcciones y terrenos de la ciudad de Quito, los constructores de Capilla Santo Domingo al inspeccionar el sitió designado para esta obra se encontraron desde un comienzo con un terreno desigual y bastante abrupto, por lo que se debieron ingeniar formas y varias soluciones arquitectónicas para darle “forma” y continuidad al templo principal y sobre todo a lo que serían las capillas del mismo; fue entonces que de estas irregularidades y obstáculos nació el muy célebre Arco de Santo Domingo, sobre el que se encuentra la Capilla de la Virgen del Rosario una de las capillas más conocidas y famosas puesto que dentro de ella se hallan varios vestigios traídos directamente de Roma.

En los altares laterales a esta capilla se conservan reliquias de santos, también en los mismos inicios de la refundación quiteña. Con estos artilugios se realizaban las famosas procesiones de los Viernes Santos. De esta forma por medio de la base de dicha capilla transita hasta hoy en día, sin interrupciones, la calle Rocafuerte.

Esta capilla fue construida en tres niveles correspondiéndolos a los estratos sociales, es decir que en su antigüedad no todos podías tener el libre acceso a esta capilla. Es así que se organizan: el más bajo era destinado al ciudadano común, el segundo al sacerdote y las autoridades, y el tercero a la Virgen del Rosario. Desde 1650, en esta capilla funcionaban tres cofradías; la primera quienes correspondían a Criollos, es decir, españoles peninsulares y españoles nacidos en América, la segunda de aristas negros y mestizos, y por último otra formada enteramente por indígenas. Cada grupo tenía su espacio correspondiente en una suerte de capillas más pequeñas.

Sacramentos

Como en toda capilla, iglesia o templo religioso existen sacramentos o celebraciones a conmemorar. Entre las principales están las confesiones, las misas especiales, los difuntos y bautizos. Los cuales se celebran usualmente todos los días a excepción de ciertas fechas y días.

Museo “Fray Pedro Bedón” Iglesia de Santo Domingo

Como todo templo y siendo parte de la riqueza arquitectónica de la ciudad de Quito, esta iglesia posee un museo el cual actualmente mantiene tarifas bastante asequibles para quienes den ir a conocer un poco más sobre la historia de este gran tempo y la influencia de la comunidad Dominica hacia la sociedad en educación, arte y cultura.

Precios:

  • Adultos: 1,00 USD
  • Estudiantes y adultos mayores: 0,50 USD
  • Extranjeros: 2,00 USD

Horario:

  • Lunes a viernes 09h15 a 13h00 y 14h00 a 16h30
  • Sábado 09h00 a 13h00

Cabe mencionar que habrá días o temporadas en los que el museo de la Iglesia de Santo Domingo se encuentre inhabilitado o cerrado por motivos extras o situacionales que en el momento de hoy podríamos desconocer.