24 de mayo batalla de pichincha

24 de mayo 1822 batalla de Pichincha

agosto 18, 2022
Historia

24 de Mayo Batalla de Pichincha

El día que se selló nuestra libertad

La Batalla de Pichincha es considerada como uno de los hechos hist√≥ricos dando paso al proceso de independencia de la Rep√ļblica de Ecuador.

La liberaci√≥n de Quito fue un momento hist√≥rico en la vida de la rep√ļblica de nuestro pa√≠s y abri√≥ la puerta a la futura independencia de diversos territorios sudamericanos.

A partir de la liberación de Guayaquil sucedida el 9 de octubre de 1820 el país atravesó una profunda reconstrucción de identidad, buscando libertad tras dos intentos fallidos de escapar de la opresión, se da lugar a la Gran Batalla en las laderas del volcán Pichincha.

El 23 de mayo de 1822 en la noche, el ej√©rcito patriota a cargo del General Antonio Jos√© de Sucre, el cual fue integrado por 2971 hombres entre ellos, guayaquile√Īos, cuencanos, chilenos, argentinos, peruanos y colombianos, empezaron a escalar sigilosamente el volc√°n Pichincha, determinando la ubicaci√≥n perfecta para el combate. Los 60.000 pobladores de la ciudad ser√≠an libres en las siguientes horas.

Por su parte las tropas realistas, bajo el mando del general espa√Īol Melchor Aymerich, se hicieron presentes tambi√©n en ese mismo lugar. Este fue considerado un enfrentamiento de car√°cter beligerante que dio lugar el 24 de mayo de 1822, logrando ganar la batalla y teniendo como premio la libertad y victoria para el ejercito patriota, la ciudad y el pueblo de Quito fueron emocionados testigos del momento m√°s gloriosos de su historia. La batalla fue sangrienta y feroz, pues las fuerzas realistas estaban conscientes de que su derrota significar√≠a el fin del dominio espa√Īol en esta parte del continente.

A este suceso se lo conoce como el día en que se selló la libertad de Ecuador.

¬†¬ŅCuales fueron las causas de la Batalla de Pichincha?

Causas internas

El movimiento independentista crec√≠a y se consolidaba durante la segunda d√©cada del siglo XIX. El 9 de octubre de 1820, Guayaquil declar√≥ su independencia del Imperio espa√Īol. El 3 de noviembre Cuenca declar√≥ su independencia gracias a un ej√©rcito de 1.800 soldados aproximadamente, en su mayor√≠a ind√≠genas, que se dispusieron a luchar por la libertad del territorio. Para 1821, este ej√©rcito patri√≥tico se hab√≠a reforzado, aumentando las posibilidades de una eventual liberaci√≥n de Quito.

 Causas Externas

La lucha fue el resultado de una serie de movimientos independentistas que estallaron en Am√©rica Latina despu√©s de que la corona espa√Īola perdiera influencia frente a Francia en 1808. Para 1810, todas las colonias espa√Īolas que estaba ubicadas en Am√©rica, conscientes de la inestabilidad pol√≠tica en Espa√Īa, aprovecharon para conseguir la libertad de varios de sus pueblos, naciones y ciudades.

Sim√≥n Bol√≠var fue uno de los protagonistas que buscaban liberar las diferentes provincias que pertenec√≠an a la monarqu√≠a espa√Īola en Am√©rica, para lograr integrarlas bajo un estado √ļnico con el objetivo de enfrentarse a las aspiraciones de los dominios realistas.

 Sucre y su estrategia de Batalla

Las tropas realistas marcharon hacia el norte. Para evitar un enfrentamiento directo, Sucre decidi√≥ esquivar a los espa√Īoles en las faldas del Cotopaxi, a pesar de las adversas condiciones clim√°ticas. Cuando el general espa√Īol Aymerich se enter√≥ del plan Sucre, decidi√≥ trasladar sus tropas a todas las entradas y puentes de Quito. De esta manera esperaron el avance de los criollos justo a tiempo para atacarlos de frente.

Los 2.971 hombres de Sucre sab√≠an que los soldados espa√Īoles se hab√≠an retirado. As√≠, cruzaron las faldas del volc√°n Pichincha, de esa manera los tomar√≠an por sorpresa.

La topograf√≠a del volc√°n se encontraba en mal estado. Tras la lluvia de la madrugada del 24 de mayo, el terreno se convirti√≥ en un peque√Īo lodazal, dejando a los criollos con movilidad limitada.

La Batalla de Pichincha y sus consecuencias

  1. Independencia de Quito

La victoria consolidó la independencia de Quito y también sirvió como puerta de entrada para que el resto de Sudamérica se uniera al movimiento de liberación.

  1. Incorporación de Quito en La Gran Colombia

El 16 de junio se sumó la presidencia de Quito a la Gran Colombia, proyecto político de Simón Bolívar, cuya premisa era la creación de un territorio fuerte y poderoso para disuadir a futuros invasores imperiales.

  1. El Inicio de la independencia de Ecuador

Después de la Batalla de Guayaquil el 13 de julio de 1822, la provincia también pasó a formar parte de la Gran Colombia. El proyecto Gran Colombia existió hasta 1830. Más tarde, Ecuador creó su propio estado soberano independiente con las provincias de Quito, Guayaquil y Cuenca.

24 de mayo 1822 batalla de Pichincha

Datos Curiosos de 24 de mayo 1822 batalla de Pichincha

  1. La Batalla de Pichincha fue un enfrentamiento militar ocurrido el 24 de mayo de 1822 en Ecuador.
  2. La batalla marc√≥ la independencia de Ecuador de la Corona Espa√Īola.
  3. El ej√©rcito patriota, liderado por Antonio Jos√© de Sucre, derrot√≥ a las fuerzas espa√Īolas en la batalla.
  4. La Batalla de Pichincha se libró en la cordillera de los Andes, cerca de Quito.
  5. La victoria en la Batalla de Pichincha permitió a los patriotas controlar Quito y establecer la independencia de Ecuador.
  6. La Batalla de Pichincha es considerada uno de los momentos más importantes en la historia de Ecuador y de Sudamérica.
  7. La victoria en la batalla fue un resultado de la cooperaci√≥n entre los pa√≠ses de Sudam√©rica en su lucha por la independencia de Espa√Īa.
  8. La Batalla de Pichincha se libr√≥ en un terreno monta√Īoso dif√≠cil, lo que hizo que fuera una lucha desigual.
  9. El ejército patriota utilizó tácticas innovadoras y un conocimiento detallado del terreno para ganar la batalla.
  10. La Batalla de Pichincha es un símbolo de la valentía y el coraje de los habitantes de Ecuador en su lucha por la libertad.
  11. La victoria en la Batalla de Pichincha es un recordatorio de la importancia de la unidad y la cooperación en la lucha por la justicia y la libertad.
  12. La Batalla de Pichincha es un recordatorio del papel importante de la lucha por la independencia en la formación de los países de Sudamérica.
  13. La victoria en la Batalla de Pichincha es un recordatorio de la importancia de la historia y de las raíces culturales de Ecuador.
  14. La Batalla de Pichincha es un recordatorio de la importancia de honrar a aquellos que lucharon y murieron por la libertad y la independencia.
  15. La Batalla de Pichincha es un recordatorio de la importancia de la lucha constante por la justicia y la libertad para todas las personas.