COJITAMBO

Category:
  • Cojitambo
  • Cojitambo
  • Cojitambo
  • Cojitambo
  • Cojitambo

COJITAMBO

En el cantón Azogues se erige una pequeña y pintoresca parroquia denominada Cojitambo, cuyo nombre es reconocido a nivel mundial. Este centro poblado está resguardado por el imponente cerro Cojitambo. En la actualidad es considerado como el parque de escalada en roca más grande del Ecuador, expertos de talla internacional han visitado este sitio, y se han maravillado con las más de 180 rutas existentes. Está conformado por un extenso complejo de ruinas, que se levantan sobre la cumbre amesetada y los flancos norte y oeste del cerro, adaptándose a las características morfológicas del terreno.

Las estructuras de Cojitambo

Son de construcción sólida a base de bloques canteados de roca andesita, colocados unos sobre otros formando hileras naturales, unidas con argamasa de tierra negra y relleno de mampostería.

Este increíble lugar se encuentra ubicado al oeste del cantón Azogues, a tan sólo 7km de la ciudad. Fue declarada como parroquia el 11 de Octubre de 1883, pero según cuenta la historia este sitio estuvo ocupado mucho antes por los pueblos Cañari e Inca. Los relatos indican que por las faldas del cerro pasaba el conocido Qhapac Ñan, y este sitio era considerado como un lugar de descanso de los chasquis.

FIESTAS TRADICIONALES
  • Parroquialización, 11 de octubre.
  • Fiesta del Maíz, Junio..
GASTRONOMÍA Caldo de mocho, Uno de los platos más representativos de la parroquia es el caldo de mocho; que consiste en una sopa preparada con la cabeza, las patas y las vísceras del borrego, y es sazonado con hierbas de la zona como el romero que le da un toque exquisito. Este plato lo puede degustar todos los días domingos en los puestos que se ubican en la plaza central.

Cuy con papas, Al visitar éste lugar no puede dejar de degustar el exquisito cuy, acompañado de papas, mote, huevo y ensalada. La sazón de las mujeres de Cojitambo es sin igual.

Empanadas, No puede dejar Cojitambo sin antes probar las exquisitas empanadas de queso acompañadas de un humeante café; éstas la encontrará los fines de semana en los puestos que se ubican en el parque de la parroquia.

Humitas, Dulces o saladas, con o sin queso, las humitas son un manjar envuelto en hojas de choclo como un paquete. De nuevo, el maíz es el protagonista, se preparan con tiernos y jugosos granos de choclo.

INFORMACIÓN ÚTILCómo llegar :

  • La parroquia es muy accesible, en el terminal interprovincial de Azogues usted puede tomar un bus de la Cooperativa Panamericano. El costo del pasaje es de USD 0.50, o puede tomar un taxi o camioneta que lo traslade directamente.

Desde Guayaquil:

  • La ruta Guayaquil – Azogues – Cojitambo dura 4 horas y 30 minutos y el costo es de USD 7,00.

Desde Quito:

  • La ruta Quito – Azogues – Cojitambo dura 8 horas. El costo del pasaje es de USD 12,00.

Desde Cuenca:

  • Desde Cuenca debe tomar un bus que se dirija hacia Cañar, allí deberá desembarcar en el terminal terrestre de Azogues. En este lugar tome el bus de la cooperativa Panamericano que lo llevará directo a Cojitambo

Clima :

  • La temperatura oscila entre los 11° y 12°C, y en días soleados puede alcanzar hasta los 25°C. En la tarde la temperatura desciende por lo que es recomendable contar con ropa abrigada.

Qué llevar:

  • Se recomienda llevar un sombrero o gorro, una casaca impermeable, protector solar, y una cámara de fotos.
PRESUPUESTO
Alojamiento:

  • Cojitambo ofrece múltiples opciones ajustándose a su presupuesto, con costos por persona que van desde los 10 hasta los 50 dólares, por noche.

Alimentación :

  • El visitante puede comer exquisitos platos, a precios cómodos desde $3,50 por plato

Ingreso atractivos :

  • Escalada, usted deberá contratar los servicios de una persona capacitada y con experiencia, que le ofrecerá los equipos y las seguridades que requiere ésta práctica. Los costos para turistas nacionales van desde los USD 10 y para extranjeros de USD 20 en adelante, dependiendo del tipo de ruta a escalar.

Traslados :

Desde el terminal terrestre de Azogues hasta Cojitambo, al turista le cuesta USD 0,50 en transporte intercantonal. Y en taxi o camioneta desde Azogues le costará USD 5.00 hasta el centro parroquial o USD 7.00 hasta la cima del cerro.

Cuando viajes a Cojitambo hay 5 cosas que no puede dejar de hacer, a continuación le presentamos los 5 imperdibles:

1

COJITAMBO – ESCALADA

Escalar una de las paredes del cerro para sentir la adrenalina al realizar esta práctica.

2

COJITAMBO – QHAPAC ÑAN

Disfrutar del camino del Inca, un recorrido que te transportará al pasado.

3

COJITAMBO – COMPLEJO ARQUEOLÓGICO

Visitar el Complejo Arqueológico para conocer vestigios arqueológicos correspondientes a la cultura Cañari – Inca. Un viaje en el tiempo por más de 500 años.

4

COJITAMBO – CUMBRE DEL CERRO

Tomarte una fotografía en la cima del cerro, que te ofrece una vista impresionante de los poblados de la zona.

5

COJITAMBO – PARQUE DE LA FAMILIA

Conoce el Parque de la Familia un espacio con áreas ecológicas, fauna, senderos, lagunas, deportes de aventura y juegos infantiles.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “COJITAMBO”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *