Riobamba

Category:
  • Riobamba
  • Riobamba
  • Riobamba
  • Riobamba
  • Riobamba5
  • Riobamba
  • Riobamba
  • Riobamba

Riobamba

Turismo en Riobamba el corazón de Ecuador

Es el punto de partida para disfrutar de aventuras, atractivos culturales y naturales, gastronomía y el calor de su gente. “La Sultana de los Andes” es una ciudad multiétnica y pluricultural. La capital de la provincia de Chimborazo está rodeada y protegida por montañas y volcanes de los Andes como: el Chimborazo, el Carihuayrazo, el Tungurahua, el Cubillines; y además está rodeado de páramos andinos de la Cordillera Oriental y Occidental.

Riobamba fue fundada el 14 de Agosto de 1534

Por el español Diego de Almagro, y es la primera ciudad de la Real Audiencia de Quito. El terremoto del 04 de febrero de 1797 destruyó la ciudad, y en abril de 1799 Riobamba retoma su actividad política, social y económica. Grandiosos templos fueron construidos en el siglo XIX, y en el siglo XX se trazaron plazas, parques, y se levantaron edificios, viviendas diseñadas por arquitectos italianos y riobambeños.
Debido a su peculiar belleza natural y arquitectónica, Riobamba es un atractivo turístico para visitantes locales y extranjeros. Asentada en las faldas del volcán Chimborazo (inactivo), puede apreciarse en su totalidad a su alrededor los volcanes Chimborazo, Tungurahua (volcán activo), El Altar y Carihuairazo, además la ciudad muestra varias joyas arquitectónicas del siglo XIX y XX.

FIESTAS TRADICIONALES
  • Fundación, 21 de abril.
  • Independencia, 11 de noviembre. .
  • Festividades en honor a San Pedro y San Pablo, 29 de junio.
GASTRONOMÍA  Turismo en Riobamba, cuenta con una riqueza gastronómica propia del centro del país. La mejor manera de probar los deliciosos platos de la ciudad es en los mercados y las tradicionales “huecas riobambeñas”, que se destacan por la amable atención y cordialidad con la que reciben a sus comensales.

Conoce las delicias gastronómicas de Riobamba:

Hornado Riobambeño , Se compone de una deliciosa carne suave y jugosa, cuero crocante, mote, y el “agrio”, una receta propia de Riobamba que se preparada con chicha de jora (maíz). El hornado se prepara en horno de leña con hojas de eucalipto, manteniendo la temperatura perfecta y textura única con carbón en cajones de madera. Las vendedoras lo sorprenderán con la “probana”, una muestra gratuita del producto. En el mercado “La Merced” encontrarás una variedad de productos frescos.

Jugo de frutas con hielo del Chimborazo, Desde 1927, en el mercado “La Merced” se ofrecen los afamados jugos de mora, tomate, naranjilla, coco, alfalfa, borojó, malta con huevo, y más. Todas las bebidas son enfriadas con hielo del Chimborazo. Los cubos de hielo son llevados al mercado todos los sábados por el último hielero Baltazar Ushca.

Fritada con Guagua Mama,Esta delicia es preparada en grandes pailas de bronce y cocinada con leña, características que le da un sabor especial y único. La guagua mama es carne que proviene de la placenta del cerdo, y primero es cocinada, luego frita. Se compone de chicharrón, maduros y maíz.

Helados de Paila , Se los prepara desde 1983, y es una receta elaborada artesanalmente con frutas frescas, sin colorantes ni conservantes. turismo en Riobamba ofrece una variedad de sabores entre ellos: taxo, mora, guanábana, maracuyá, mango, uvilla y frutilla.

INFORMACIÓN ÚTIL Cómo llegar :

Para llegar a Riobamba es completamente fácil, al ser capital provincial, su terminal terrestre recibe buses interprovinciales de las todas las principales ciudades del Ecuador

Desde Quito:

  • El viaje es por vía terrestre, y el recorrido le tomará alrededor de 3 horas.

Desde Guayaquil:

  • Se puede trasladar vía terrestre, realizando un recorrido que dura aproximadamente 5 horas.

Clima :

  • Riobamba está ubicada a 2754 msnm, y la hace poseedora de un clima templado – frío, a veces ventoso y frío, por estar rodeada de varios nevados y volcanes como: el Chimborazo, Carihuayrazo, Tungurahua y El Altar. La variación de temperatura promedio es de entre 10 a 20°C. En general la provincia de Chimborazo posee una temperatura media anual de 11°C.

Qué llevar:

  • Para disfrutar de las bondades del turismo en  Riobamba y conocer la cultura, gastronomía y naturaleza, se recomienda llevar ropa cómoda, fresca y abrigada y bloqueador solar. Siempre es importante llevar gorra, gafas y una maleta pequeña para cargar cosas personales. Para recorrer la naturaleza es necesario tener a disposición un buzo abrigado, chompa impermeable, y zapatos para montaña.
PRESUPUESTO
Alojamiento:

  • Costo mínimo: USD 10,00
  • Costo máximo: USD 100,00

Alimentación :

  • Costo mínimo: USD 2,50
  • Costo máximo: USD 50,00

Ingreso atractivos :

  • Su atractivo más importante el nevado Chimborazo denominado: el punto más alto del mundo, medido desde el centro de la Tierra, por la parroquia rural Quimiag podemos conocer el volcán El Altar, que pertenece al Parque Nacional Sangay, el núcleo histórico, iglesias y parques. Todos estos atractivos son totalmente gratuitos. Museo de la Concepción: USD 3,00 Ruta de Tren del Hielo 1: USD 27,00 (incluye almuerzo).

Traslados :

Para viajar al nevado El Altar es recomendable contratar un guía. Debe llegar a la parroquia Quimiag tomando un bus en el terminar oriental, el costo es de $0.50, o a la vez contratar un paquete con una operadora certificada desde Riobamba.

1

Nevado Chimborazo

El Chimborazo es un complejo volcánico formado por 22 glaciares que bajan en forma radial desde sus 5 cumbres, su último período eruptivo fue durante el pasado milenio. El Chimborazo es el punto más cercano al sol y a las estrellas. Es la montaña más alta del Ecuador, con grandes glaciares y paisajes únicos. Su historia natural y humana ha despertado el interés de los grandes viajeros y expedicionarios como: Humboldt, Whymper, Hans Meyer y Nicolás Martínez.

2

PARQUE NACIONAL CHIMBORAZO – La Chorrera

Es una espectacular formación rocosa ubicada al pie del Chimborazo, considerado uno de los mejores lugares de escalada en roca del país, por la condición de sus paredes. Este cañón ofrece más de 100 rutas para escalada deportiva y clásica, en todos los niveles. Sus paredes tienen una longitud de 2 km, y una altura desde 20 m hasta 100 m. En la parte sureste del cañón existe una hermosa cascada, donde se origina el río Chorrera. .

3

Volcán El Altar

Es un volcán inactivo cubierto por glaciares. Está formado de varios picos y enormes ágoras como resultado de su última erupción. Debido a su estructura natural, semejante al altar de una iglesia, sus cumbres llevan nombres eclesiásticos. Así, su cumbre más alta se llama “Obispo”, y se ubica a 5.319 msnm. El Altar o Kapak Urku, que significa “El poderoso o el señor de las montañas”, es considerado uno de los nevados más hermosos del Ecuador. Al interior del volcán, sus glaciares forman mágicas lagunas. Entre las más importantes tenemos: laguna Amarilla o Caldera, Azul, Verde, Pintada y Mandur, entre otras.

4

Núcleo histórico Riobamba

El núcleo histórico de Riobamba se encuentra compuesto de varias iglesias, parques, museos, santuarios y edificaciones coloniales los cuales se mezclan con calles empedradas.

5

HORNADO RIOBAMBEÑO

Deléitate del auténtico y exquisito Hornado Riobambeño en el mercado “La Merced”, acompáñalo con tortillas, mote y el especial chiriucho.

6

TREN DEL HIELO I

Vive una hermosa experiencia de turismo comunitario que te ofrece Tren Ecuador, por la ruta del Tren del Hielo 1. Vive una experiencia de convivencia comunitaria.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Riobamba”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *