Penipe

Category:
  • Penipe
  • Penipe
  • Penipe
  • Penipe
  • Penipe

Turismo – Penipe

Penipe es un cantón de la Provincia de Chimborazo.

Se sitúa entre los 2.500 y los 5.424 msnm, en el nevado El Altar. Se encuentra ubicado en el noreste de la provincia, a 22 km de distancia de la ciudad de Riobamba. Antiguamente el lugar donde se levantó el asiento castellano Penipe, fue cuna de la parcialidad de los Pinipis (“río de las serpientes”).

Don Lorenzo de Cepeda y Ahumada, hermano de Santa Teresa de Jesús, recibió del emperador Carlos V la rica encomienda del cacicazgo de Pinipi. El 4 de octubre de 1563, don Lorenzo funda el asentamiento español de “San Francisco del Monte del Cedral de Penipe”.

En 1738, los geodésicos franceses Charles María de la Condamine y Pierre Bouguer, que realizaban observaciones para la medida del grado de meridiano terrestre, visitan el lugar y escogen el cerro de Nabuzo para sus mediciones. En 1975 se decreta la conformación del Parque Nacional Sangay, donde se incluye gran parte del territorio penipeño.Finalmente el 9 de Febrero de 1984 se logra la cantonización de Penipe.

Turismo – Naturaleza en Penipe

Destacan los nevados El Altar (nombre se deriva de la forma del nevado, cuya silueta se asemeja a la de un altar gótico en forma de “U”), la laguna Amarilla (está dentro de la cráter del extinto volcán El Altar),  Bosque de Quishuar, sistema lacustre de la localidad además lo integra el lago Tazarón y la laguna de Releche. Además de los ríos Chorreras, Cubillines y Puela.

Desde este cantón también se tiene acceso al volcán Tungurahua y a las aguas termales de Palictahua.

Biodiversidad de Penipe

Fauna: Es uno de los lugares con más características singulares y diversas de los Andes, donde se pueden ver una variedad de flora y fauna, aves propias de la zona como el cóndor.

 

FIESTAS PRINCIPALES Cantonización, 9 de febrero.

Carnaval, febrero/marzo.

FIESTAS SECUNDARIAS  Fiestas Patronales y de Fundación, 4 de octubre.

Difuntos, 2 de noviembre.

DATOS GENERALES
Provincia: Chimborazo Cantón: Penipe
Geolocalización: 0°30’36’’ S, 78°34’11’’ O Altitud: 2720 msnm
Temperatura promedio: 15ºC Población: 42.000 Hab. Aprox
LIMITES
Norte: Provincia de Tungurahua Sur: Provincia de Morona Santiago
Este: Provincia de Morona Santiago Oeste: Provincia de Bolívar
DISTANCIAS
Riobamba: 22 Km.
Quito: 198 Km.
Guayaquil: 256 Km.
Cuenca: 272 Km.
ACCESIBIIDAD
Ruta desde Quito:
  • Quito – Tambillo – Alóag – Latacunga – Ambato – Pelileo – Cotaló – Penipe. (190 km. Aprox. 3 horas)
Ruta desde Guayaquil:
  • Guayaquil – Durán – El Triunfo – Cumandá – Multitud – Pallatanga – Cajabamba – Calpi – Riobamba – Penipe. (256 km. Aprox. 5 horas).
Ruta desde Cuenca:
  • Cuenca – Azogues – Chunchi – Alausí – Guamote – Cajabamba – Calpi -Riobamba – Penipe. (272 km. Aprox. 5 horas 20 minutos).

1

Penipe – Nevado El Altar

Ubicado en la cordillera oriental, posee una altura máxima de 5319 msnm. Por su extraña forma y esplendor sin duda, es la más bella y grandiosa montaña del Ecuador, atractivo para turistas que gozan de deportes de aventura.

2

Penipe – Las cascadas del Río Chambo (La Chocolatera, Gorila y del Amor)

Están localizadas a 1,5 km al norte de la cabecera parroquial donde se encuentra un sinnúmero de estructuras hidrogeológicas que incluyen cascadas, que se han abierto paso por las paredes de lava del Volcán Tungurahua.

3

Penipe – Laguna Amarilla

Este gran atractivo natural se encuentra a 4250 msnm, formada por el deshielo del nevado a partir de esta laguna nace parte del río Blanco.

4

Penipe – Ojo de Fantasma

Es de formación rocosa que baja por un riachuelo con apariencia de ojo; la caída de agua tiene una altura aproximada de 30 metros. En el entorno se puede observar un espectacular paisaje, tomar fotografías o realizar curaciones naturales.

5

Penipe – Ruta de Trekking El Altar – Valle De Collanes

La ruta inicia desde el cantón Penipe hacia la hacienda Releche, ubicada en una de las entradas al Parque Nacional Sangay, provincia de Chimborazo. Desde este lugar empieza la caminata que durante 6 horas le lleva por senderos señalizados hasta llegar a las cabañas ubicadas en el valle de Collanes para acampar. Si se lleva equipaje se podrá alquilar arrieros y mulas.
El segundo día empieza con una caminata hacia la caldera del Altar para disfrutar de la impresionante vista de sus empinados picos teniendo a sus pies la Laguna Amarilla. Con un clima despejado se podrá llegar a los picos caminando aproximadamente 5 horas para regresar a dormir en las cabañas de Collanes o descender un par de horas más para retornar.

6

Penipe – Laguna El Salado

Es un complejo lacustre rodeado de vegetación natural compuesta por cartuchos, rosas, totora, lirios, que en su interior alberga nidales de patos y colibríes, espacio propicio para realizar paseos en bote o caminata por su entorno.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Penipe”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.