Mejía

Category:
  • Mejia
  • Mejia
  • Mejia
  • Mejia4
  • Mejia
  • Mejia
  • Mejia

Mejía

Originalmente denominado Machachi, en la provincia de Pichincha, hasta llega a ser Cantón pasó por varias incidencias jurídicas administrativas. Fue elevado a la categoría de parroquia en 1824.

El 23 de julio de 1883 se decide la cantonización de Mejía, en memoria del ilustre quiteño José Mejía Lequerica.

Mejía es conocido como “El Valle de los 9 Volcanes”

Por estar rodeado de 9 elevaciones que acunan a una tierra fértil y fecunda; de gente amable y trabajadora. A tan solo 1 hora de la capital del Ecuador, Quito, podrá disfrutar de: montañas, aguas minerales, cascadas, chacarería, haciendas, exuberante flora y fauna, productos agrícolas y ganaderos de alta calidad, gastronomía y una serie de atractivos y servicios turísticos que serán de su total agrado.

Los primeros aborígenes del antiguo valle de Machachi fueron los Panzaleos. Este periodo comprende dos civilizaciones perfectamente marcadas y conocidas con el nombre de Protopanzaleo I y de Protopanzaleo II. El Protopanzaleo I tuvo su asentamiento en las faldas del Rumiñahui y del Pasochoa.

FIESTAS PRINCIPALES
  • Paseo Procesional del Chagra, el 3er sábado del mes de julio.
  • El toro bravo, la 2da semana de enero.
  • Carnaval del Machachi, sábado de carnaval.
  • Fiestas de independencia, 11 de noviembre.
  • Fin de Año, 31 de diciembre.
FIESTAS SECUNDARIAS 
  • Carnaval de Cutuglagua, el sábado de carnaval.
DATOS GENERALES
Provincia: Pichincha Cantón: Mejía
Geolocalización: 0°30’36’’ S, 78°34’11’’ O Altitud: 1200 msnm
Temperatura promedio: 25ºC Población: 81.335 Hab. Aprox.
LIMITES
Norte: Ríos Pilatón y Toachi, El Atacazo, quebrada Cushiaco Sur: Illinizas, Cerros de El Chaupi, Quebrada La Unión, Rumiñahui y Cotopaxi.
Este: Estribaciones de Tanda-Huanta, Yanahurco, Cimarronas, Páramos de Tambo y Secas Oeste: Illinizas, Cordillera Occidental, Río Zarapullo y Río Toachi
DISTANCIAS
Quito: 55.8 Km.
Guayaquil: 387 Km.
Cuenca: 406 Km.
ACCESIBIIDAD
La manera de llegar es por vía terrestre desde cualquier ciudad del Ecuador. A su vez tiene la opción de llegar en avión hasta Quito, y desde Tababela tomar la vía terrestre por Pifo y llegar a Machachi

Ruta desde Quito:

  • Quito – Av Libertador Simón Bolívar, Panamericana hacia Machachi. (56 km. Aprox. 1 hora)
Ruta desde Guayaquil: :
  • Guayaquil – Riobamba – Ambato – Latacunga – Machachi. (387 km. Aprox. 6 horas 40 minutos)
Ruta desde Cuenca: :
  • Cuenca – Azogues – Alausí – Riobamba – Ambato – Latacunga – Machachi. (406 km. Aprox. 6 horas 50 minutos)

1

Paseo Procesional del Chagra

Los chagras, son personas con raíces arraigadas en el campo, principalmente dedicados a las tareas ganaderas pero con conocimientos de tareas agrícolas. Cuenta la historia, que con la llegada de los es
Norte pañoles, los antiguos pobladores se vieron en la necesidad de aprender a manejar caballos y ganado, mismos que eran de propiedad de grandes terratenientes y de la iglesia.

2

Turismo Ecuestre

Mejía cuenta con el primer Maestro Guía de Turismo Ecuestre de Sudamérica. El turista puede conocer haciendas genuinas y granjas orgánicas, sitios adecuados para que intrépidos jinetes recorran por las laderas más bajas del volcán Corazón, espectacular valle que divide la montaña oriental y occidental de la Cordillera de los Andes.

3

Piscinas de agua mineral Tesalia

A unos cuatro kilómetros de Machachi se encuentran las fuentes de Tesalia, aguas que contienen sales minerales provenientes de los nevados y volcanes que son los protagonistas de este fenómeno de la naturaleza. Cuenta con un balneario de dos piscinas e instalaciones deportivas.

4

Estación del Tren Tambillo

Al igual que en el pasado es un punto estratégico; en esta parroquia encontramos una Estación del Tren, que conserva la arquitectura colonial y es uno de los puntos turísticos en la ruta del Tren, que va desde Quito, hasta la provincia de Cotopaxi.

5

Ruta Sugerida

En Mejía se puede realizar caminatas por senderos en el Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, visitar la Parroquia de Aloasí, el Museo y granja Granja La Estación; además de cabalgatas y ciclismo en Loma Urco (parroquia El Chaupi).

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Mejía”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *