Latacunga

Category:
  • Latacunga
  • Latacunga
  • Latacunga
  • Latacunga
  • Latacunga
  • Latacunga
  • Latacunga

Latacunga

La “Tierra de los Mashcas” posee una diversidad natural y cultural indescriptible e interminable para la memoria del viajero.

En Latacunga se ha desarrollado el turismo de naturaleza

Ecoturismo, el turismo cultural y el gastronómico; cada uno con sus características y algo especial que llama la atención del visitante.

Latacunga

Capital de la provincia de Cotopaxi se encuentra a 2.850 metros sobre el nivel del mar. Tiene una temperatura promedio de 12°C. Su fundación española fue realizada por el primer Encomendero en 1534, con el nombre de Asiento de San Vicente Mártir de Latacunga. En 1539, Gonzalo Pizarro, aumentó el número de pobladores y finalmente la fundación definitiva y oficial la efectuó el Capitán Antonio Clavijo en 1584, con el título de
Corregimiento, en el cual habitaban 30.000 indígenas y 30 españoles hombres.

Iniciada la Colonia, empezó el reparto del territorio entre los conquistadores, estableciéndose el régimen de encomiendas, mitas y trabajo forzado en los obrajes. El reparto de tierras se lo realizó desde Quito, debido a que formaba parte de la Real Audiencia de Quito. En la colonia se establecieron los marquesados: De Villa Orellana, de Maenza, y de Miraflores. Esta zona fue codiciada por la nobleza de Quito.

FIESTAS TRADICIONALES
  • Independencia política, 11 de noviembre.
  • Del 7 de octubre al 30 de Noviembre, Festividades de Latacunga.
  • Una semana antes del 11 de noviembre, La Mama Negra.
GASTRONOMÍA 

Latacunga es una tierra rica en gastronomía

No hay mejor manera de encontrar y de deleitarse de la comida ecuatoriana que trasladándose a los mercados, puestos y locales de comida. A continuación conoce los platos más representativos:

Chugchucaras en Latacunga

Plato de origen indígena cuyo nombre proviene de dos palabras quichuas: “chugchu” que significa tembloroso y “cara” que significa piel o cuero, es decir “cuero tembloroso”. Es una delicia para el paladar, compuesta por carne y piel de cerdo, empanadas dulces, papas, plátano maduro y tres tipos de maíz y tostado.

Allullas y Queso de Hoja Elaboradas a base de harina de trigo y manteca de cerdo. Estas delicias se las disfruta en cualquier momento y por las tarde acompañadas por un queso fresco amasado y envuelto en hojas de atzera, constituyen la carta de presentación de la ciudad para compartir un buen momento entre familia y amigos.
Para preparar las allullas la base principal es el uso de la manteca blanca de chancho puesta en harina de castilla, con bastantes huevos, sal, agua y levadura. Se elabora una masa un poquito dura y al tacto se forman unas bolitas bien redondas que se las extiende en la mesa. Luego se las asienta con un bolillo para que queden planas y redondas, se hace un pequeño hueco en el centro con un palito de carrizo, este es el secreto que impide que con el calor del horno esponje a la allulla.

Tortillas de Maíz, Elaboradas a base de harina de maíz, llevan en el centro una exquisita combinación de queso fresco, cebolla y condimentos. Son fritas en manteca de cerdo y constituyen el bocado perfecto para deleita el paladar.

INFORMACIÓN ÚTILCómo llegar :

  • Llegar a Latacunga es completamente fácil. Al ser capital provincial, su terminal terrestre recibe buses interprovinciales de las principales ciudades del país.

Desde Quito:

  • El viaje es por vía terrestre por vías de primer orden, y la travesía toma alrededor de 1 horas y 30 minutos. El viajero disfrutará de hermosos paisajes andinos

Desde Guayaquil:

  • Es posible vía terrestre, con un viaje de aproximadamente 6 horas.

Clima :

  • El clima varía en diferentes épocas del año que van desde el helado frío de las cumbres andinas, hasta el cálido húmedo en el sub trópico occidental. Latacunga está ubicada a 2750 metros sobre el nivel del mar, lo cual se determina un clima templado, a veces ventoso y frío. En general la provincia posee una temperatura media anual de 11 °C, por lo que cuenta con un clima templado a frío.

Qué llevar:

  • Para disfrutar de las bondades de Latacunga recorriendo su cultura, gastronomía y naturaleza se recomienda llevar ropa cómoda, fresca y abrigada, y bloqueador solar. Siempre es importante llevar un gorro, gafas y una maleta pequeña para sus cosas personales. Para acercarnos más a la naturaleza es necesario tener a disposición una chompa y zapatos para montaña.
PRESUPUESTO
Alojamiento:

  • Costo mínimo diario: USD 20,00
  • Costo máximo: USD 90,00

Alimentación :

  • Costo mínimo: USD 3,00
  • Costo máximo: USD 8,00

Ingreso atractivos :

  • El recorrido en la Asociación Tejar Miraflores, la realización de actividades como: caminatas, cabalgatas, pesca deportiva, y visita a la laguna Quilindaña, tiene una inversión aproximada de USD 30,00 a USD 40,00

Traslados :

  • Quito – Latacunga: USD 2,25
  • Guayaquil – Latacunga: USD 9,00
  • Cuenca – Latacunga: USD 10,00

Para llegar desde Latacunga al Parque Nacional Cotopaxi, Reserva Ecológica los Ilinizas, Área Nacional de Recreación el Boliche, se puede tomar un bus desde el terminal terrestre hacia cada uno de estos parajes naturales.

Para tener un viaje completo al visitar Latacunga, estas son las cinco experiencias imperdibles

1

LATACUNGA – HACIENDA SAN AGUSTÍN

Disfruta de un ambiente natural y alimenta a las llamas, animales de la región andina, en la Hacienda San Agustín de Callo.

2

LATACUNGA – PLAZA DE STO. DOMINGO

El Centro Histórico de Latacunga conjuga iglesias, parques, museos, santuarios y edificaciones coloniales. ¡Visítalas!

3

LATACUNGA – PARADERO DE LA AVELINA

Adquiere artesanías hechas en totora y disfruta de los helados empastados en el paradero de la Avelina.

4

LATACUNGA – CHUGCHUCARAS

Degusta las ricas chugchucaras hechas de cerdo frito, mote, papas y plátano frito, empanadas, canguil y cuero reventado.

5

LATACUNGA – AGRINAG

Ven a Latacunga y conoce las plantaciones florícolas y los espacios de conservación y protección animal en Agrinag.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Latacunga”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *