Laguna de Busa

  • Laguna de busa
  • Laguna de busa
  • Laguna de busa
  • Laguna de busa
  • Laguna de busa
  • LagunaBusa2
  • LagunaBusa

Laguna de Busa

La Laguna de Busa, ubicada en el complejo turístico San Fernando, cantón de la provincia del Azuay; es un sitio ideal para la recreación, práctica de deportes acuáticos y extremos, caminatas y cabalgatas, acampada, y además posee espacios naturales para captar fotografías únicas. Si busca un lugar de descanso familiar, este atractivo natural lo espera.

San Fernando fue fundado el 30 de mayo de 1562, como parroquia rural del cantón Girón; y el 6 de mayo de 1986, como cantón independiente. Posteriormente fue declarada “Ciudad Patrimonio Cultural de la Nación”, por su gran desarrollo económico y cultural.

Cuenta la leyenda que hace muchísimos años existía una casa en el lugar donde actualmente se ubica la laguna de Busa, el hombre que habitaba en ella, era bravo y miserable con los caminantes.

En Laguna de Busa

En cierta ocasión pasó por allí un anciano cargando un zurrón con agua. Al llegar a la casa pidió posada, pero una muchacha que cuidaba el lugar, le dijo: “Los dueños me ordenaron que no de posada a nadie, pero puede descansar afuera en ese rinconcito”. El anciano muy agradecido le dijo a la chica: “En la noche yo te he de llamar para que escapes de casa, y salgas de este lugar conmigo”.

Los dueños llegaron a su vivienda, vieron al anciano afuera de la casa, y no le permitieron pasar la noche dentro de la vivienda. A la media noche, cuando todos dormían el anciano llamó a la muchacha, quien le obedeció y salió. El anciano destapó el zurrón de agua y dejó que se regara en el suelo. Mientras el agua inundaba el lugar, el anciano y la joven escaparon de este sitio. Cuenta la leyenda que el agua ahogó a sus dueños, y se anegó toda la llanura, hasta formar lo que hoy se conoce como Laguna de Busa.

La laguna tiene una playa que la circunda

Su belleza muy particular, muy propicia para que los amantes de la naturaleza, del camping y del aire libre lleguen ahí para acampar, además de disfrutar de su singular paraje natural, podrá hacer pesca deportiva, caminatas, descansar y descubrir sus encantos.

Flora y Fauna de La laguna de busa

Flora : En los alrededores de la laguna existe gran cantidad de vegetación lo que hace que su vista panorámica se refleje en sus propias y cristalinas aguas.

Plantas Nativas: Las plantas nativas de la zona que más abundan en el lugar son las chuquiraguas y chilcas.

Fauna: En la laguna se puede pescar la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), la carpa (Cyprinus carpio) y el carpín (Carassius sp). En la laguna viven en permanencia más de 100 patos.

GASTRONOMÍA Llegar a San Fernando es un pecado, por que desde que desciende el turista es recibido con un rico canelazo, aguita de montes, agua aromátia o el tradicional café negro, y bien cargado para el frio. Y que decir de la trucha frita, plato típico del complejo, que se lo sirve aplicando el dicho “de la laguna directo a la boca”.

Sin duda, luego de caminar por este mágico lugar en donde el cielo se refleja en las mansas aguas, navegar, escalar y fotografiar los maravillos atractivos de la laguna de Busa, el complejo ofrece al turista deliciosa gastronomía típica. Con los brazos abiertos para recibir a los visitantes nacionales e internacionales, el lugar ofrece algunas opciones gastronómicas variadas como son cuy con papas, hornado, queso, dulce de higo y de durazno, entre los más destacados cabe resaltar los siguientes platillos:

Trucha frita , Es el plato típico del complejo laguna de Busa y del cantón San Fernando. El delicioso platillo es preparado de acuerdo al gusto del turista. La preparan al jugo, ceviche y la típica trucha frita; que se sirve con arroz, menestra de fréjol o lenteja, ensalada de tomate, cebolla y un delicioso jugo de frutas. El viajero tiene la opción de pescar su propia trucha en la laguna, prepararla a su gusto y servirse.

Chuleta frita, Es la segunda opción gastronómica del complejo turístico laguna de Busa. El platillo es preparado con carne producida en San Fernando, conocido como el cantón ganadero y lechero del Azuay. El plato típico lo sirven con arroz, patacones, ensalada del huerto, menestra de fréjol y un café bien cargado.

El pasividad del lugar invita a los turistas a acampar allí y regresar de forma constante.

INFORMACIÓN ÚTILCómo llegar :

  • Llegar a la laguna de Busa de San Fernando es muy fácil. Cada hora desde el terminal terrestre de Cuenca parten buses intercantonales, vehículos particulares, busetas privadas, o si le gusta el deporte, puede ir en motocicleta y bicicleta.

Desde Quito:

  • El viaje desde Quito vía terrestre resulta muy entretenido, recorre las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Cañar y Azuay. El recorrido desde Quito – Cuenca – San Fernando es de 7 horas.

Desde Guayaquil:

  • El recorrido dura 4 horas, y se debe tomar la ruta Guayaquil – Cuenca – San Fernando. En el trayecto el viajero sentirá el cambio de temperatura a través de los lindos paisajes que une la Costa del Pacífico con los Andes.

Clima :

  • San Fernando se encuentra con temperaturas promedio 12ºC en el centro, 7ºC en la parte alta (lugar donde se ubica la laguna), y 20ºC en la parte baja. Al caer la tarde el frío se siente con mas fuerza, provocando que la neblina de un matiz especial al paisaje.

Qué llevar:

  • Se recomienda llevar sombrero, gorro, guantes de lana, casacas impermeables, protector solar, botas de caucho, y lo más importante una cámara de fotos para captar espectaculares imágenes de la laguna Busa.
PRESUPUESTO
Alojamiento:

  • Los precios corren desde $15,00 a $30,00 por noche. Sin embargo en el bosque y alrededores de la laguna también se puede acampar. El alquiler de una carpa cuesta $5,00 la noche, y una cabaña para cuatro personas $20,00 por noche

Alimentación :

  • La oferta gastronómica es variada, los precios de los desayunos, almuerzos y cenas van desde $4,00 a $5,00 por plato.

Ingreso atractivos :

  • iene un valor de $1,00. Si se utilizan los botes, su costo es de $1,00 por navegada. Los demás atractivos del complejo son completamente gratuitos.

Traslados :

Desde el terminal terrestre de Cuenca hasta San Fernando, el viajero gastará $2,50 en transporte intercantonal, en taxi o camioneta desde San Fernando hasta la laguna su costo será de $1,50.

1

Turismo en Laguna de Busa

Se ubica a cinco minutos del centro cantonal San Fernando. Posee un parador turístico, espacios de recreación, juegos infantiles y botes para navegar. En este sitio se puede realizar actividades como: pesca deportiva, deportes extremos, caminatas y cabalgatas. En el centro de la laguna esta ubicada una imagen del corazón de Jesús. Fue colocada con el objetivo de evitar que las aguas de la laguna se eleven y provoquen inundaciones en época de invierno.

2

Laguna de Busa – Bosque de Pinos

Se ubica en la ruta o sendero que rodea la Laguna de Busa. Observar abundante vegetación y hermosos paisajes es una de las motivaciones de los viajeros para realizar paseos, picnics y caminatas ecológicas. El sitio cuenta con varias cabañas y fogones, que permite que los turistas puedan pernoctar y preparar exquisitos platos típicos de la zona.

3

Laguna de Busa – Cerro San Pablo

Es el majestuoso guardián de la laguna de Busa. Su cima ubicada a 800mts., se convierte en el mejor sitio para contemplar el cielo y el valle color verde intenso de San Fernando. El turista podrá observar objetos de piedra y cerámica, que por su forma y antigüedad las relacionan con las culturas aborígenes Cañaris e Incas, que habitaron en el lugar.

4

Centro histórico de San Fernando

San Fernando es un pueblo encantador, rodeado de montañas, campos verdes, ríos, riachuelos, lagunas, gente amable y sencilla. La Iglesia matriz es el máximo atractivo del centro histórico. El templo tiene aspecto colonial, sus puertas fueron fabricadas con finos tallados. El Altar Mayor fue construido con piedra y mármol; sus imágenes y cuadros datan de 1830, como la del Patrono San Fernando.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Laguna de Busa”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *