Conoce más sobre el turismo en Jama

Category:
  • Jama
  • Jama
  • Jama
  • Jama
  • Jama
  • Jama
  • Jama

¿Qué es Jama?

Jama es uno de los pueblos más antiguos de Manabí. Su cultura milenaria cautiva a historiadores y arqueólogos. Los primeros en asentarse en este territorio del norte manabita fueron de la cultura Jama-Coaque, entre los años 1.500 antes de Cristo hasta la llegada de los españoles.

Jama es un Cantón de la Provincia de Manabí

Tiene una población de 23.253 habitantes.  Su cabecera cantonal es la ciudad de Jama. La mayoría de la población se dedica a la ganadería, pesca, acuacultura, y al turismo, ya que posee una buena extensión de playas en la costa del Océano Pacifico.

¿Qué significa la palabra Jama?

Proviene de un ancestral dialecto originario de Centroamérica, el cual se mantiene hasta nuestros días. Los Jama-Coaque tuvieron una civilización floreciente, rica, muy avanzada, dedicada a la pesca y el intercambio con culturas de otros países de Centroamérica, incluso de Asia.

La cultura se mantuvo muy activa hasta la llegada de los españoles alrededor del año 1534. El 3 de noviembre del año 1892.

Jama se convierte en parroquia rural del cantón Sucre

Logrando así un mayor nivel político. Sin embargo luego de gestiones de ciudadanos de esta parroquia alcanzaron la categoría de cantón en el mes de marzo del año 1998 con lo cual el sector fortaleció sus actividades administrativas, productivas y turísticas. Convirtiendo a Jama es uno de los cantones más dinámicos de Manabí con muchos potenciales.

Jama es un polo de desarrollo para la provincia de Manabí y el país

Genera fuentes de trabajo e ingresos de divisas, a través de la producción de camarón y pescado de exportación. Además posee potencial agrícola, ganadero y una inigualable riqueza turística.

El río Jama forma una extensa cuenca hidrográfica

Que desemboca en el Océano Pacífico, forma parte de los siete estuarios principales que tiene el litoral ecuatoriano. En el sistema de los estuarios se encuentran los ríos Tabuga, Camarones, Tasaste, Punta Blanca, Mariano y Jama.

FIESTAS PRINCIPALES DE JAMACantonización, 13 de marzo.

Instalación del 1er cabildo municipal, 15 de junio.

FIESTAS SECUNDARIAS DE JAMAFiesta Patronal de la Virgen del Carmen , 16 de julio.

Fiestas de San Pedro y San Pablo , 28,29 y 30 de junio.

DATOS GENERALES DE JAMA
Provincia: ManabíCantón: Jama
Geolocalización: 0° 12’05” S, 80°15’57” OAltitud: 6 msnm
Temperatura promedio: 30ºCPoblación: 23.253 Hab. Aprox.
LIMITES DE JAMA
Norte: Cantón Pedernales en la provincia de ManabíSur: Cantón San Vicente en la provincia de Manabí
Este: Cantones Chone , Pedernales, SucreOeste: Provincia de Los Ríos
DISTANCIAS
Quito: 337 Km.
Guayaquil: 317 Km.
Cuenca: 511 Km.
ACCESIBIIDAD A JAMA
Ruta desde Quito:
  • Quito – Salgolquí – Aloag – Alluriquín – Santo Domingo – La Concordia – Pedernales (336 Km. Aprox. 5 Horas 30 min.)
Ruta desde Guayaquil:
  • Guayaquil – Paján – Jipijapa – Manta – Sucre – San Vicente (317 Km. Aprox. 5 horas).
Ruta desde Cuenca:
  • Cuenca – Guayaquil – Paján – Jipijapa – Manta – Sucre – San Vicente (512 Km. Aprox. 8 horas)

DESTINOS SUGERIDOS

1

Jama – Playa Don Juan

Entre los principales destinos turísticos está la playa conocida como Don Juan, conocida la cual es visitada por su extensa playa y hermosa vista durante la caída del sol, su gastronomía criolla es reconocida por exigentes comensales y sus cabañas esperan todos los días a los turistas para deleitarlos con deliciosos cocteles.

2

Jama – La División

Todos los caminos de Jama nos llevan a La División, balneario reconocido por los Jameños por ser el punto de encuentro de los jóvenes y amantes de la tranquilidad.

3

Jama – Tasaste

En Tasaste encontramos una particularidad única, una unión de agua dulce y salada la cual se puede disfrutar todos los días, Sin embargo tasaste es reconocida por una caprichosa formación rocosa que asemeja un arco y como siempre llegan parejas a jurarse amor eterno el lugar es conocido como el Arco del Amor, el cual trae cada año turistas hasta el cantón.

4

Jama – El Matal

Es reconocido por ser el puerto pesquero más grande de la zona Norte y por su excelente gastronomía siento el plato preferido la langosta.
Jama está llena de cultura y por ello les invitamos a visitar la Galería de piezas Arqueológicas de Ricardo Alcívar, escultor manabita originario de Chone y radicado en jama, quien en sus diseños proyecta la cultura de Jama-Coaque en arte.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Conoce más sobre el turismo en Jama”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *