Ingapirca

Category:
  • Ingapirca
  • Ingapirca
  • Ingapirca
  • Ingapirca

Ingapirca

El origen de Ingapirca se remonta a la época pre incaica cuando este territorio formaba parte del Gran Hatun Cañar y estuvo habitado por la Gran Nación Cañari, estirpe guerrera y valerosa, que practicaba la reciprocidad y para quienes no existía la esclavitud ni la servidumbre.

Posteriormente con la invasión Inca, Huayna Cápac construyó un asentamiento con fines administrativos y religiosos, cuyos vestigios actualmente forman parte del Complejo Arqueológico más grande del Ecuador.

En la época colonial, Ingapirca fue una comunidad de la parroquia el Tambo, con el pasar de los años y debido a necesidades administrativas el 1 de Mayo de 1919 fue declarada como Parroquia, gestión que fue liderada por el Presbítero Don Luis Sarmiento.

FIESTAS PRINCIPALES
  • Inti Raymi, conocida también como la Fiesta del Sol y la Cosecha, es una festividad que se realiza cada solsticio de verano en el Complejo Arqueológico de Ingapirca en agradecimiento al Dios Sol y a la Pachamama, pues para los pueblos andinos la fiesta constituye uno de los principales componentes de la vida y está relacionada con el ciclo de producción agrícola. En 3 días de fiesta se realizan rituales ancestrales, elección de la Ñusta, presentaciones artísticas de música y danza tanto de las comunidades locales como de invitados nacionales e internacionales.
FIESTAS SECUNDARIAS 
  • Parroquialización, 1 de Mayo de 1919, luego de una larga gestión encabezada por el Presbítero Luis Sarmiento. Para celebrar este acontecimiento preparan un sinnúmero de eventos que incluyen desfiles, juegos tradicionales, eventos deportivos y shows artísticos.
  • Santa Teresita, Festividad de sarrollada en el mes de octubre en honor a Santa Teresita, considerada como patrona de la parroquia. Durante los días de fiesta se desarrollan las novilladas con becerros bravos de las comunidades aledañas, participan hombres y mujeres de todas las edades al son de los albazos. También se realizan juegos tradicionales como el palo encebado y torneo de cintas. Además se puede disfrutar de competencias de motocross.
DATOS GENERALES
Provincia: CañarCantón: Cañar
Geolocalización: 2° 32’55” S, 78°52’19” OAltitud: 4.440 msnm
Temperatura promedio: 12 ºCPoblación: 9.241 Hab. Aprox.
LIMITES
Norte: Parroquia Juncal (Cañar) y Achupallas (Alausí)Sur: Parroquia Honorato Vásquez
Este: Parroquias Rivera y Pindilig del Cantón AzoguesOeste: Parroquias Honorato Vásquez y Juncal (Cañar) y el cantón El Tambo
DISTANCIAS
Quito: 390 Km.
Riobamba: 178 Km.
Guayaquil: 167 Km.
Cuenca: 74 Km.
ACCESIBIIDAD
Ruta desde Quito:
  • Quito – Latacunga – Ambato – Riobamba – El Tambo – Ingapirca
Ruta desde Riobamba:
  • Riobamba – Alausí – Chunchi – Zhud – El Tambo – Ingapirca
Ruta desde Guayaquil:
  • Guayaquil – El Triunfo – La Troncal – Zhud – El Tambo – Ingapirca
Ruta desde Cuenca:
  • Cuenca – Azogues – Biblián – Cañar – Ingapirca

1

Complejo Arqueológico de Ingapirca

Constituye el sitio arqueológico más importante del Ecuador. Fue construido hace más de 500 años por orden de Huayna Cápac, aquí convergieron las culturas Cañari e Inca, el sitio ocupa alrededor de 4 hectáreas. Los componentes arqueológicos más sobresalientes son La elipse y Pilaloma. La elipse de arquitectura Inca semeja un gran palacio y según los historiadores estaba destinado para ceremonias y observación astronómica. En el sector conocido como Pilaloma se ubica una antigua tumba Cañari dónde se encontraron 10 esqueletos masculinos y un femenino, acompañados por un rico ajuar funerario.
En el complejo se pueden observar collcas, vestigios de edificaciones, escalinatas, baños rituales y canales de agua. Aledaño al Complejo se encuentra una formación rocosa natural con rasgos humanos conocida como la Cara del Inca.

2

Museo de Sitio

En este museo están expuestas singulares piezas de cerámica de la cultura Cañari en sus fases Narrío Tacalzhapa, Cashaloma y de la Cultura Inca, sobresalen objetos de oro, cobre, hueso y piedra que incluyen armas, joyas, entre otros.
Dispone también de una sala etnográfica dónde se puede conocer aspectos cómo tradiciones, tejido, música y vestimenta de la Cultura Cañari.

3

Comunidad Sisid

Es una de las comunidades más antigua que formó parte del Gran Hatun Cañar y que durante la época de dominio español éste territorio fue entregado como encomienda al Capitán de Infantería Pedro Muñoz Rico Saltos de Ávaro. Éstas tierras y otras fueron compradas por María Inga Gañalsug para devolverlas a las comunidades. En la actualidad algunas personas de la comunidad están organizadas y ofrecen el servicio de alojamiento, alimentación, recorridos turísticos por las zonas aledañas, comparten con los visitantes su cultura y formas de vida haciendo del turismo vivencial su principal atractivo

4

Qhapaq Ñan

Considerado como la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyo fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2014, recorre 6 países en una extensión de 30.000 Km.
En lo que corresponde al Ecuador una gran parte del tramo es visible en la zona alta de Culebrillas, en el trayecto se puede observar vestigios de muros de contención, canales de drenaje y estructuras de antiguos tambos.

5

Ruta Sugerida

La parroquia Ingapirca ofrece un abanico de posibilidades para el disfrute del visitante con actividades que incluyen caminatas, cabalgatas, conocimiento de la historia y turismo vivencial.

Durante los días 16, 17 y 18 de junio, se recomienda acampar en Ingapirca para disfrutar los días de fiesta dónde los rituales ancestrales, elección de la Ñusta, presentaciones artísticas de música y danza de las comunidades locales y de invitados nacionales e internacionales, son el mayor atractivo.

Se recomienda realizar la visita al Complejo Arqueológico de Ingapirca, Cara del Inca y Museo de sitio donde podrá conocer la historia de las Culturas Cañari e Inca.

Además puede emprender una cabalgata desde Sisid o Ingapirca hacia la zona de Culebrillas a través del Qhapaq Ñan, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en este recorrido podrá deleitarse con la belleza del paisaje de páramo andino, observar vestigios arqueológicos y conocer los mitos y leyendas

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Ingapirca”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *