Humedal Abras de Mantequilla

Category:
  • Mantequilla1
  • Mantequilla3
  • Mantequilla4

Humedal Abras de Mantequilla

Abras de Mantequilla es un conjunto de lagunas que obtuvo en el año 2000 la declaratoria de humedal de importancia internacional y goza de la categoría RAMSAR. Esta categoría hace referencia a la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas.

El acuerdo tiene como principal objetivo la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales e internacionales para un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Abras de Mantequilla

Se sitúa en un área de lagunas de carácter estacional y eutróficas. Las lagunas, o abras, que conforman esta zona son: Mantequilla, San Juan de Abajo, El Abanico, Mapancillo y el Garzal. Abras de Mantequilla es una zona de flora y fauna particular que cautiva a los visitantes. Además, las Abras brindan un aporte económico importante para los cantones de Vinces y Pueblo Viejo. Sobre estas lagunas el desarrollo económico se ha basado siempre en actividades relacionadas con la agricultura y el turismo

¿Por qué se lo llama Abras de Mantequilla?

Se lo conoce así por las grandes extensiones de barro amarillo que brilla con la luz del sol, tal como si fuera mantequilla, siendo este barro orilla de los inmensos espejos de agua de la reserva, en su alrededor hay grandes sombríos de maizales y plantas secas que alberga a miles de aves.
Uno de los principales centros de atracción es el recinto El Recuerdo, perteneciente al cantón Vinces, a donde llegan miles de turistas año a año. Su gente es amable y vive de la agricultura y de la pesca. Allí se realizan eventos deportivos, concursos y conferencias. Para llegar se recorre un kilómetro, en un camino que no tiene asfalto.
FIESTAS PRINCIPALES
  • Revolución del Choclo.
FIESTAS SECUNDARIAS 
  • Fiesta de la Cosecha.
  • Regatas Campesinas.
DATOS GENERALES

HUMEDAL ABRAS DE MANTEQUILLA

Provincia: Los Ríos Cantón: Vinces
Geolocalización: 1°28′00 S – 79°35′00 O Altitud: 30 – 60 msnm
Temperatura promedio: 25,5 ºC Población: 500 familias aprox.
LIMITES HUMEDAL ABRAS DE MANTEQUILLA
Norte: Recintos: El Sapote, Los Cedros y Puerto Pechiche. Sur: Recintos de Las Carmelitas, Cinco de Mayo, La Unión y Guacheme.
Este: Carretera San Juan – Puebloviejo – Ventanas Oeste: Carretera Vinces – Mocache.
DISTANCIAS
Quito: 390 km · 6 1/2hrs .
Guayaquil: 150 km · 2 1/2hrs
ACCESIBIIDAD HUMEDAL ABRAS DE MANTEQUILLA
El acceso al Humedal está en buen estado; incluso, se está terminando de readecuar uno de los tramos que accede a la localidad. La vía Vinces – Mocache dirige hacia los principales recintos del Humedal, como son: La Isla Bonita, El Recuerdo, El Abanico, El Bosque de San Antonio. De la vía principal hacia los recintos los tramos son lastrados

DESTINOS SUGERIDOS

1

Humedal Abras de MantequillaPrincipales atractivos

Avistamiento de aves, paseos en canoa, gastronomía típica, apicultura, senderismo, bosque de los monos aulladores, agroturismo.

2

Humedal Abras de MantequillaRuta sugerida

Rutas y excursiones diseñadas a la medida de los intereses de los visitantes y asistidos por guías nativos acreditados.

  • Ruta del Wajango / 1 día
  • Ruta Artesanal / 1 día
  • Ruta Vive el Domingo en Saraguro / 1 día
  • Ruta Saraguro -Yacuambi, 3 días / 2 noches

 

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Humedal Abras de Mantequilla”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *