BUCAY-GUAYAS

Category:
  • Bucay
  • Bucay
  • Bucay
  • Bucay
  • Bucay
  • Bucay
  • Bucay

BUCAY-GUAYAS

Bucay fue conocido como el recinto El Carmen por decreto ejecutado por Plácido Caamaño. Posteriormente, el nombre del cantón fue cambiado a General Antonio Elizalde. Este nuevo nombramiento lo realizó Eloy Alfaro en 1907, en honor al General Elizalde, considerado un prócer del país. El nombre de Bucay, sin embargo, es atribuido a los tiempos dorados del Ferrocarril.

Una de las historias que está en la memoria de los habitante del cantón cuenta que durante el boom del ferrocarril en Ecuador llegaron a la zona un grupo de jamaiquinos, entre ellos un señor llamado Jeremy Buckay. Él logró convertirse en una personalidad. El jamaiquino emprendió varios negocios en el pueblo, entre los que destacaba su local de comidas. Los habitantes del sector popularizaron el refrán “vamos a la tierra de Buckay”.

Bucay

Fue un lugar estratégico en la época del ferrocarril. Cuando comenzó su construcción, el objetivo era unir la Costa con la Sierra, siendo Bucay un campamento ferroviario en donde concluía el tramo del tren de Yaguachi, punto de partida de un nuevo tramo de tren que llegaba hasta la capital de la República.

Ubicación geográfica de Bucay

Se presume que en la actualidad se cuenta con una extensión de 278 km2 con una población a la actualidad de 15.000 habitantes aproximadamente, encantadora tierra que goza de un clima privilegiado por su situación geográfica, con una temperatura media anual de 18° y 24°, la constante humedad permite mantener los campos siempre verdes y que su productividad agrícola-ganadera sea excelente.

La Cabecera Cantonal se encuentra a 320m del nivel del mar, con 22 años de Canonización el cantón General Antonio Elizalde (Bucay), se constituyó el 9 de noviembrede 1995 y está dividido en sectores urbanos y rurales.

Hidrografía de Bucay

La importancia hidrográfica del cantón es innegable. Bucay está bañada por una gama de Ríos como El Chimbo, Chagüe Grande, Limón, San Antonio, Ñauza, San Jacinto, Atio, De las Minas, Changuil y Fortuna y Esteros como El Agua Clara, Chagüe Chico, Tigre, Chilintomo.

El Río Limón nos está sirviendo como afluente principal para abastecer del líquido vital a la nueva Planta de Agua Potable que sirve a Bucay.

Bucay, un destino para la aventura

Paseos y estancias en el bosque nublado subtropical, avistamiento de aves y de insectos, hace parte de una oferta turística donde gana espacio también el agroturismo, campesinos de la zona han ido sustituyendo la agricultura y la ganadería por la actividad turística. En el recinto de Río Limón se asienta además una comunidad shuar que ofrece alojamiento, rituales chamánicos y comida típica del pueblo indígena.

El turismo de aventura es su fuerte. Operadores ofrecen además de paseos al bosque y a las cascadas, la práctica de deportes extremos como el ‘rafting’ (descenso de 10 kilómetros, balsismo por afluentes como el Chimbo y el río San Antonio), y ‘canyoning’ (barranquismo), descensos con cuerdas por los cañones de ciertas cascadas, caídas de agua de entre 15 y 45 metros. Además, existen dos rutas para paseos en bicicleta de montaña.

Biodiversidad de Bucay

Flora: Existe una gran variedad de especies las más destacadas son: guayacán, matapalos, laurel, canelo, balsa, cauchillos copal, helechos gigantes, limoncillos, orquídeas, bromelias, entre otros.

Fauna : La fauna la constituyen varias especies de tigrillos, ardillas, monos, zorrillos, guatusas, venados, cuchuchos, osos hormigueros, conejos y otros.

Aves: gallos de peña, tucanes, loros, pericos, ruiseñores, jilgueros, colibríes, lechuzas, búhos, caciques, pájaros carpinteros, pavas de monte, azulejos, palomas y más.

FIESTAS PRINCIPALES DE BUCAY16 julio: Fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen
FIESTAS SECUNDARIAS DE BUCAY
Feriado de Carnaval.Semana Santa.
Navidad Pase del Niño
DATOS GENERALES DE BUCAY
Provincia: GuayasCantón: General Elizalde
Geolocalización: 79°08’ 13”OAltitud: 320 msnm
Temperatura promedio: 18 CPoblación: 27.841 Hab. Aprox.
Atractivo Principal: Cascada Piedra Blanca
LIMITES DE BUCAY
Norte: Babahoyo (Los Ríos)Sur: Cumandá (Chimborazo)
Este: Chillanes (Bolívar)Oeste: Naranjito (Guayas)
DISTANCIAS DE BUCAY
Quito: 316km 7hrs .
Guayaquil: 112Km – 1:30hrs .
ACCESIBIIDAD
Ruta Guayaquil- El Triunfo-Bucay
Ruta Guayaquil-Milagro-Bucay
Ruta Riobamba-Pallatanga-Bucay.

BUCAY DESTINOS SUGERIDOS

1

BUCAY – PACHACAY

Visitar y recorrer Pachakay, actualmente conocido como Mundo San Rafael. Un espacio que tiene 2.200 hectáreas dedicadas a zona agrícola, y 16 de Parque Turístico.

2

BUCAY – MIRADOR VIRGEN DEL CARMEN

Admirar la ciudad de Bucay desde el Mirador Virgen del Carmen. Con casi 7 metros de altura, la imagen de la virgen llama la atención de los devotos, y las personas que vistan esta localidad.

3

BUCAY – COMUNIDAD SHUAR

Conocer la comunidad shuar. Aquí se puede escuchar a los habitantes hablar en su lengua nativa, compartir con ellos danzas tradicionales, y conocer las costumbres ancestrales.

4

CASCADAS BUCAY

Visitar Piedra Blanca, El Armadillo y otras decenas de cascadas. Lugares para observar el descenso del agua, realizar canyoning y disfrutar de un ambiente natural.

5

BUCAY – DESCENSO EN BICICLETA

Descenso en bicicleta, recorrer diversas rutas en medio de la naturaleza, atravesar pequeños ríos, y conocer la flora y fauna del sector.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “BUCAY-GUAYAS”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *