Conoce más de Baños de agua santa

  • Baños de Agua Santa
  • Baños de Agua Santa
  • Baños de Agua Santa
  • Baños de Agua Santa

Turismo en Baños de agua santa

Baños de Agua Santa se encuentra en la provincia de Tungurahua solamente a 180 Km de Quito y 35 Km de Ambato.

Esta ciudad turística está ubicada en un valle con cascadas y aguas termales a lado del volcán Tungurahua con una altura de 5.016 metros.

Baños de agua santa según datos históricos, no tuvo fundador ni fecha alguna de fundación. Simplemente se fue poblando con la llegada de pequeños grupos dispersos de indígenas (antes de la conquista), y de españoles y mestizos. Cuando los españoles llegan por primera vez a este sitio, lo denominaban IPO en lengua puruhá, motivo por el cual se considera que su origen se encuentra en los pueblos Puruháes

Suscríbete Ecuador al Mundo
Suscríbete Ecuador al Mundo

Baños de agua santa es conocida como un paraíso natural con mucha aventura, tanto que el turismo para propios y extranjeros gusta para tener diversión a otro nivel, con cascadas, rapting, canoping, caminatas.

¿Baños de agua santa – Etimología?

Esta ciudad recibe su nombre porque los baños termales que se encuentran alrededor del pueblo tienen propiedades curativas debido a la presencia de diversos minerales.

¿Cómo es el clima en Baños de agua santa?

Desde tu llegada a Baños de agua santa sentirás un calor medio húmedo muy agradable, y a no más de 5 minutos desde el terminal, este su centro donde hay varias opciones de tours para poder visitar diferentes lugares en la estadía de 1 o más días.

Encontrar transporte es sencillo para los amantes del pedal unas bicicletas y para los que van acompañados los cuadrones o buguis son ideales, puedes pasear por toda la ciudad y si eres mas aventurero puede pasar los túneles que están dentro de la montaña y llegar en un par de horas al Puyo.

Aquí en Baños de agua santa te puedes encontrar con gente de muchas nacionalidades a los extranjeros les gusta mucho, tanto así que algunos se han quedado a vivir aquí y han hecho de Baños de agua santa su nuevo hogar, algunos siguen recorriendo y disfrutando otros se han puesto negocios ofertando gastronomía de sus países de origen lo que hace de un lugar pluricultural.

¿Cual es la historia de Baños de agua santa – Historia?

Baños de agua santa mantiene sus creencias, considerándolo un centro religioso católico, varios fieles y creyentes también mencionan que la Virgen María apareció cerca de una cascada. Por esa razón se realizó una escultura de la virgen en la catedral de la ciudad a la que se le otorgó el nombre de Virgen de Agua Santa.

La historia de la ciudad está estrechamente relacionada con el muy activo volcán Tungurahua. En octubre de 1999, más de 17.000 residentes de la ciudad se vieron obligados a evacuar la ciudad durante varias semanas.

Geografía de Baños de agua santa

Baños de agua santa se encuentra en las faldas del volcán Tungurahua.

Junto con Pillaro, a Baños de agua santa se lo conoce como el mejor punto de partida para poder explorar el antiguo Parque Nacional Llanganates, varias de sus sus atracciones y naturaleza, incluido el Cerro Hermoso. La ciudad en sí tiene un parque central principal frente a la catedral.

Una ciudad de ensueño, magia y aventura, donde podrás divertirte al máximo con todas sus actividades y deportes extremos, contando con cascadas, canopy, rafting, canyoning, caminatas y senderos, un destino hecho para descubrir.

¿Cómo es el clima en Baños de agua santa?

Esta ciudad al estar rodeada de cascadas, montañas y aguas termales se la conoce como la puerta de la Amazonía, por esa razón posee climas diversos y muy variables, sin embargo, la mayoría del año mantiene un clima primaveral, con una temperatura promedio de 11 °C – 25 °C, así como también tiene días lluviosos. Su precipitación es de 2755mm.

Existen varias opciones de tours para todos aquellos que visiten la ciudad y busquen aventura y diversión o simplemente relajarse y caminar, ofreciendo diferentes destinos dependiendo de lo que te guste.

Transporte en Baños de agua santa

Por el transporte no te preocupes, existen varias opciones para poder llegar al lugar que gustes, desde una bicicleta hasta una chiva en Tour, así como también encontrarás cuadrones o buguis para poder pasear por toda la ciudad, si buscas más aventura entonces puedes pasar los túneles que se encuentran dentro de la montaña y llegar hasta el Puyo en un par de horas.

Aquí en Baños de agua santa te puedes encontrar con gente de muchas nacionalidades a los extranjeros les gusta mucho, tanto así que algunos se han quedado a vivir aquí y han hecho de Baños de agua santa su nuevo hogar, algunos siguen recorriendo y disfrutando otros se han puesto negocios ofertando gastronomía de sus países de origen lo que hace de un lugar pluricultural.

Para los turistas, ¿Qué pueden visitar en Baños de agua santa?

Siendo este un lugar bastante visitado por varios turistas alrededor del mundo te encontrarás con personas de distintas nacionalidades que incluso debido al encanto de Baños y su aventura han decidido hacer de esta ciudad su nuevo hogar, encontrando negocios y gastronomía que cuentan con gran diversidad, por esta y varias razones Baños de agua santa es un lugar rodeado de pluriculturalidad.

Por otro lado, para quienes visiten Baños por primera vez y no sepan qué hacer, descuida, jamás llegarás a aburrirte, sin embargo, te proporcionamos una lista con varios destinos encantadores que debes visitar.

  • El Pailón del Diablo

Si vas a Baños, no puedes perderte la experiencia de visitar una de las más grandes y espléndidas cascadas, una escapada a éste lugar te llenará de alegría y energía

Estos torrentes son considerados como uno de los diez saltos de agua más hermosos del mundo, consta de tres cascadas que están conectadas entre sí y desembocan unas en las otras, la cascada más grande tiene aproximadamente ochenta metros de altura, una hermosa vista que de seguro te maravillará.

  • La Casa del Árbol

Podrás apreciar una vista increíble desde este maravilloso lugar, ubicado a las faldas del volcán Tungurahua, con un asiento de primera fila observando un hongo de humo que se produce desde el volcán activo, una experiencia sin duda incomparable. Además de sentir esa adrenalina y sentimiento de vacío.

  • Columpio del fin del mundo

A este atractivo turístico lo puedes encontrar en la casa del árbol, que se mencionó anteriormente y es necesario destacar varios aspectos que hacen de este un lugar majestuoso y mágico que te llenará de emociones siendo una especie de parque de juegos para adultos con columpios enormes colocados al borde de un precipicio, llenándote de adrenalina al subirte en él ya que está ubicado a 2.600 metros sobre el nivel del mar y al balancearte te encontrarás sobre una pendiente pronunciada, haciéndote sentir como si estuvieras volando sobre un acantilado, esta sensación de vértigo y libertad es incomparable.

  • La Mano de la Pachamama y el vuelo del cóndor

Sin duda el mejor mirador repleto de aventura que debes visitar, aquí encontrarás una mano gigante y dos mega columpios de 40 y 60 metros, este mirados se encuentra a 700 metros sobre el río Ulba, encontrando un paisaje maravilloso de los volcanes del Parque Nacional Sangay y del Parque Nacional Llanganates.

Gastronomía en baños de agua santa

En cuanto a su gastronomía no te faltaran opciones de restaurantes que van desde comida casera hasta muy gourmet, no puedes irte te Baños de agua santa sin haberte tomado un refrescante vaso de jugo de caña de azúcar con un toque de limón, y las dulces melcochas que las elaboran a diario y tú puedes ver cómo va cambiando de color desde café panela hasta color melcocha.

Algo que siempre he admirado de su gente es la Fe y devoción hacia la Virgen de Agua Santa, quien los fieles se han encomendado para solicitar su protección y bendición, he ahí que desde que empezó la actividad volcánica en Baños de agua santa no les ha pasado absolutamente nada y ya van viviendo con esto mas de una década.

Seguro ya te estas animando y anotando en tu lista de próximos destinos visitar Baños, pues después que lo hagas te animas y me cuentas.

Buen viaje…

FIESTAS TRADICIONALES DE BAÑOS DE AGUA SANTA

  • Fiesta de cantonización, 16 de diciembre.
  • Fiestas de la Virgen, durante todo el mes de Octubre
  • Carnaval, Semana Santa, Difuntos.

GASTRONOMÍA BAÑOS DE AGUA SANTA

La gastronomía típica en Baños de agua santa es muy variada basada principalmente en platos de los Andes y de la Amazonia, Uno de sus platos icónicos es la melcocha elaborada en base a la caña de azúcar.

INFORMACIÓN ÚTIL DE BAÑOS DE AGUA SANTA

Accesibilidad:

  • Se puede llegar a Baños de agua santa por carretera de primer orden, en transporte privado o público, no cuenta con accesibilidad aérea. Dentro de la ciudad cuenta con líneas de buses para recorrer la ciudad y sus alrededores. La mayoría de las calles de la ciudad están pavimentadas o adoquinadas. Tiene un Terminal Terrestre. En cuanto a comunicaciones, presta todos los servicios como telefonía fija, celular e internet.

Distancias:

  • Quito 170 km 3.5 horas
  • Guayaquil 420 km 7 horas
  • Cuenca 315 km 5 horas
  • Puyo 60 km 1 hora

SERVICIOS QUE PUEDES ENCONTRAR EN EL DESTINO

Tours
Alquiler de buggies
Alquiler de Bicicletas
Puenting
Rafting
Tarabita
Canpoy
Canyoning
Kayak
Balnearios con aguas termales

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Conoce más de Baños de agua santa”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *