Shushufindi

Category:
  • Shushufindi
  • Shushufindi
  • Shushufindi
  • Shushufindi
  • Shushufindi
  • Shushufindi

Shushufindi

Este destino de Ecuador se ubica en la provincia de Sucumbíos, y por varios años fue un pueblo petrolero. El nombre de este cantón amazónico proviene de dos voces cofanes: shushu (puerco sahino) y findi (colibrí). Existen dos versiones de porque lleva este nombre: el primero que determina la existencia abundante del puerco sahino y el colibrí; y el segundo que se vincula a la presencia de aves con colores únicos.

Shushufindi es la cabecera cantonal de Sucumbios

Fue hábitat de poblaciones indígenas como: los Tetetes, Umaguas, Cofanes, Sionas, Secoyas, Kichwas y Shuar. Este cantón antes de la creación de la provincia de Sucumbios, en 1989, formó parte de la provincia de Napo. Tiene 44.328 habitantes, y a partir del boom petrolero este lugar tuvo un crecimiento acelerado, por las oportunidades laborales vinculadas a este recurso. Las parroquias rurales de este cantón son: siete de Julio, San Pedro de los Cofanes, San Roque, Pañacocha y Limoncocha. Estos lugares ofrecen al mundo una diversidad de atractivos que deslumbrarán sus sentidos.

Al visitar este rincón amazónico usted disfrutará de un clima tropical-húmedo.

FIESTAS TRADICIONALES
  • Cantonización, 7 de agosto.
GASTRONOMÍA  Maito de pescado, Esta preparación es un envuelto de pescado, con una diversidad de vegetales (palmito, chontacuro, y helecho comestible conocido como garabato yuyo). Estos ingredientes se los sazona con sal, para finalmente ser envueltos en hojas de bijao.
Para realizar el envuelto y sellarlo se utiliza fibra de paja toquilla, y posteriormente se coloca en el fuego. Este preparado es acompaña con: helecho comestible, palmito, yuca y plátano verde.
Al disfrutar de este platillo deberá probar la chicha de yuca, bebida importa de los pueblos kichwas, que habitan en la Amazonía.

Chontacurros, Son gusanos de chonta (árbol amazónico) y tienen un tamaño de hasta cinco centímetros. Para preparar estos deliciosos gusanos, usted deberá lavarlos, y eliminar las partes no comestibles, para colocarlos en un asadero con un poco de sal. El tiempo de cocción es de hasta 15 minutos. Caldo Carachama, La Carachama es un tipo de pez, que combinado con ajo molido, ají dulce en tiritas y sacha culantro; le ofrece un excelente platillo amazónico. Para servirse esta delicia gastronómica muchos lo acompañan con plátano verde o yuca, y no debe faltar el ají charapita con cocona, típico del lugar.Chicha de yuca, Alimento que es parte de la familia de los tubérculos, es utilizado para la preparación de esta bebida amazónica. En esta preparación se mezclan los sabores de la yuca, camote y plátano maduro. Es considerada una bebida energizante, su preparación ha sido parte tradicional de la gastronomía y la cultura de los pueblos amazónicos por mucho tiempo.
INFORMACIÓN ÚTIL Cómo llegar :

Desde Quito:

  • Usted deberá realizar un viaje de cerca de seis horas, recorriendo 313 km, por las carreteras en perfectas condiciones. Además, usted puede llegar a este sitio vía aérea tomando un vuelo desde el aeropuerto Mariscal Sucre, para llegar a Lago Agrio, desde este sitio usted podrá tomar un transporte público para dirigirse a Shushufindi.

Desde Guayquil:

  • Es posible vía terrestre, con un viaje de proximadamente 5 horas.

Clima :

  • Este destino amazónico posee un clima tropical, con temperaturas que varían desde los 22°C y superiores a esta. Shushufindi tiene temporadas de lluvias entre mayo – julio, y de una baja relativa entre octubre y enero, sin embargo presenta lluvias en todo el año.

Qué llevar:

  • Usted deberá contar con: ropa cómoda de colores claros, botas y/o zapatos cerrados, pantalones largos, bloqueador solar, repelente de moscos, linternas y bolsas plásticas selladas para proteger objetos de valor. Deberá además llevar ropa impermeable, y por su puesto su cámara fotográfica para guardar los mejores recuerdos de esta aventura.
PRESUPUESTO
Alojamiento:

  • Shushufindi ofrece una variedad de opciones con precios por persona desde 10 hasta los 85 dólares, por noche. .

Alimentación :

  • Puedes disfrutar de una gastronomía variada con costos desde USD 3,00, y además podrá disfrutar de platos a la carta y comida tradicional con precios que oscilan entre USD 5,00 a USD 15,00

Ingreso atractivos :

  • Reserva Biológica Limoncocha, para conocerla no deberá cancelar ningún costo de ingreso, sin embargo el valor del recorrido por la laguna en cómodos botes, por dos horas, es de USD 30.

Traslados :

Usted puede transportarse en su vehículo propio, taxi, y transporte público.

  • Transporte público masivo: 1,25 USD.
  • Taxi: 1,50 USD (carrera mínima).

1

Limoncocha

El 23 de septiembre de 1985 fue declarada como una reserva Biológica. Esta zona posee un ecosistema diverso que muestra 4.613 hectáreas de bosque húmedo tropical, y tiene una altitud de 230 msnm.
Esta reserva cuenta con una diversidad de atractivos que lo impactarán entre ellos: las lagunas de Limoncocha y Yanacocha. En sus alrededores se observarán humedales y pantanos. Este atractivo posee una diversidad de especies de aves acuáticas. Es un humedal en su totalidad, y en 1998 este lugar fue declarado sitio Ramsar (humedal de importancia mundial), por la UNESCO.

2

Sani Lodge

Disfrutar de selva virgen y conocer una diversidad de especies de flora y fauna única, es posible en Sani Lodge. Está ubicado en el Parque Nacional YasunÍ. Aves, monos, mariposas, y más especies podrán ser observadas en este lugar que guarda la vida natural, en un ecosistema único del mundo.

3

Parroquia San Roque

Este espacio acoge los Sionas y Secoyas, estos dos pueblos aborígenes estuvieron a punto de desaparecer por varias enfermedades introducidas. En este sitio se encontrará con una población de 146 sionas, y 113 Secoyas, quienes residen en este cantón.

4

Cascada de Yamanunka

Se encuentra ubicada a 50 minutos desde la ciudad de Shushufindi en transporte terrestre, luego 30 minutos a pie por el margen izquierdo de la vía a Limoncocha, por este lugar cruza el rió La Chorrera.

Al llegar al lugar se puede apreciar el espíritu que tiene la cascada el cual hace que la persona que la visita lo sienta al gran Arutam y este durante el baño le va limpiando de todas las malas energías.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Shushufindi”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *