Salinas

Category:
  • Salinas
  • Salinas
  • Salinas
  • Salinas

Salinas

Santa Catalina de Salinas

Tiene varias crónicas históricas que hablan de ella como un pueblo que tiene como principal atractivo su suelo salitre, del cual se obtiene el preciado condimento, que era comercializado en antiguas épocas. Es por esta principal característica que recibe el nombre de Salinas.

Esta zona se distinguió durante los tiempos coloniales por el intercambio de sal por oro, ají y algodón. Como resultado de esta gestión el pueblo pasó a convertirse en el más rico de la región.

Al ser un centro económico de mucha importancia, el Libertador Simón Bolívar propuso al Congreso de la Gran Colombia, reunido en Bogotá el 25 de junio de 1824, expedir la Ley de División Territorial, en donde se reconoció al pueblo de Santa Catalina de Salinas como parroquia. Actualmente es una parroquia rural del cantón Ibarra.

 

FIESTAS PRINCIPALES
  • Carnaval Palenque, febrero.
  • Fundación como parroquia civil y como parroquia eclesiástica, 25 de junio.
  • Fiesta de la Virgen de Las Lajas, 16 de septiembre
FIESTAS SECUNDARIAS 
  • Fiesta del Niño Jesús, enero.
  • Santos Inocentes, enero.
  • Año Viejo, diciembre.
DATOS GENERALES
Provincia: Imbabura Cantón: Salinas
Geolocalización: 0° 29’37” N, 78°07’53” O Altitud: 1.700 msnm
Temperatura promedio: 19ºC Población: 1.935 Hab. Aprox.
LIMITES
Norte: Parroquias de Juan Montalvo y Carolina de los cantones Mira e Ibarra Sur: Cabecera cantonal del cantón Urcuquí
Este: Cabeceras cantonales de Ibarra y Mira Oeste: Parroquias de Cahuasqui, Pablo Arenas y Tumbabiro del cantón San Miguel de Urcuquí
DISTANCIAS
Ibarra: 6 Km.
Quito: 119Km.
Esmeraldas: 293Km.
ACCESIBIIDAD
Ruta desde Quito:
  • Quito – Guayllabamba – Cayambe – Otavalo – Ibarra – Sta. Catalina de Salinas. (150 km. Aprox. 2 horas 30 minutos).

1

Turísticos

Bombódromo de Palenque, Estación del Ferrocarril, Plaza Artesanal, Centro agroindustrial de emprendimientos, Centro Gastronómico de Palenque.

2

Culturales

Museo de la sal, Sala etnográfica.

3

Rutas turísticas

Tren de La Libertad.

4

Iglesias

Santa Catalina de Salinas, el dato curioso de esta iglesia es que tiene más de 100 años pero no puede ser considerada patrimonial ya que su techo, originalmente de teja, fue cambiado.

5

Turismo rural

La parroquia ofrece varias alternativas de turismo comunitario como ciclismo, el Bombódromo, la visita a las tolas de la sal.

6

Ruta Sugerida

Existen dos formas de llegar a Santa Catalina de Salinas por auto, por las carreteras de primer orden o tomando el tren por la Ruta de la Libertad. El recorrido de las dos rutas, el inician en Ibarra, en donde antes del viaje se puede saborear los deliciosos helados de paila, famosos por su exquisito sabor a frutas.
Si escoge subir a la Ruta de la Libertad (Ibarra- Salinas- Ibarra) disfrutará de un maravilloso paisaje montañoso. Al llegar por carretera a Salinas será recibido por un sinfín de cantos de aves, especialmente de golondrinas que son las que predominan en el sector. Y si llega en el tren le espera el baile y la bomba. Luego podrá visitar la Plaza de las Artesanías, en donde se expone el trabajo de los pobladores de Salinas, de igual forma puede visitar el Centro Agroindustria, allí podrá observar el proceso de elaboración de mermeladas y demás dulces. Después podrá visitar el Salón Etnográfico, para conocer la historia de esta parroquia; posteriormente visitará el Museo de Sal y terminará el recorrido en el Centro Gastronómico con un delicioso Picadillo.
Si llega en su automóvil la primera parada será en el Bombódromo Palenque, donde podrá tomar un riquíssimo desayuno. Después visitará la Sala Etnográfica, Centro Agroindustrial y la Plaza Artesanal. Podrá visitar también el Museo de Sal y realizar una caminata para apreciar las famosas Tolas de Sal.
Las empresas de transporte público como la Cooperativa Valle del Chota, Campesinor, Espejo, Pulman Carchi, Cita Express, también, salen en diferentes horarios, hacia Salinas, desde la terminal terrestre de Ibarra.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Salinas”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.