Conoce más sobre el turismo en Montalvo

Category:
  • Montalvo
  • Montalvo
  • Montalvo
  • Montalvo
  • Montalvo
  • Montalvo
  • Montalvo

¿Cuál es la historia de Cantón Montalvo?

Al dictarse la Ley de División Territorial de Colombia el 25 de junio de 1824, los territorios donde actualmente se localiza Montalvo pasaron a formar parte del cantón Babahoyo, que en ese entonces integraba la provincia del Guayas. En 1860, al crearse la provincia de Los Ríos pasó, junto con Babahoyo, a formar parte de esa nueva jurisdicción.

En el Registro Oficial No. 122 publicado el 4 de julio de 1906 se le declaró Parroquia Montalvo, nombre propuesto en honor al célebre escritor ambateño, Juan Montalvo. Luego, gracias a su crecimiento económico se conforma el comité Pro-Cantonización, y en 1984 se aprueba el proyecto que lo declara Cantón Montalvo.

Conoce hidrografía del cantón Montalvo

Es uno de los cantones con mayor afluencia de turistas en la provincia de Los Ríos, quienes se sienten atraídos principalmente por sus balnearios de agua dulce, que se forman gracias a las aguas de los ríos Cristal y La Esmeralda. La abundante vegetación que existe en su entorno hace de este Cantón un paraíso natural.

Hidrografía de cantón Montalvo

Los principales ríos de la zona son Changuil y Cristal, afluentes del río Las Juntas y el río La Mona, este último conocido también con los nombres de Santa Rosa, Potosí y Telimbela. Cada uno de los cuales construye un sistema hidrográfico alimentado por pequeños esteros.

FIESTAS PRINCIPALES DE MONTALVO
  • Cantonización de Montalvo, 25 de abril.
  • Fiestas de Carnaval, 15 de junio
FIESTAS SECUNDARIAS DE MONTALVO
  • Fiestas Parroquiales.
  • Fiestas Patronales.
DATOS GENERALES DE MONTALVO
Provincia: Los RíosCantón: Montalvo
Geolocalización: 1° 47’38” S, 79°17’09” OAltitud: 72 msnm
Temperatura promedio: 25 ºCPoblación: 24.164 Hab. Aprox.
LIMITES DE MONTALVO
Norte: Cantones Babahoyo y ChimboSur: Cantón Babahoyo.
Este: Cantones Chimbo y San MiguelOeste: Cantón Babahoyo
DISTANCIAS
Babahoyo: 30 Km.
Guayaquil: 100 Km.
Quito: 240 Km.
ACCESIBIIDAD
Ruta desde Ambato: 
  • Se arriba primero a Guaranda y luego se baja hasta Montalvo por la vía Flores – 96km.
Ruta desde Guayaquil:
  • Se arriba primero a Babahoyo por La Troncal de la Costa, E25, y luego se toma la vía Babahoyo – Guaranda (491), también conocida como vía Flores – 100km.

MONTALVO DESTINOS SUGERIDOS

1

Montalvo – Río Cristal

El río Cristal es uno de los sitios más
conocidos y visitados cada fin de semana por los turistas locales. Sus playas se encuentran ubicadas apenas a 200m del centro de la ciudad. Está rodeado de hermosos cerros con abundante vegetación, que brinda un maravilloso impacto visual. Pero el atractivo del lugar se complementa con una gran cantidad de balnearios privados que se encuentran muy cerca del río para ofrecer al viajero piscinas, restaurantes, pistas de baile, y demás actividades recreativas.

2

Montalvo – Río La Esmeralda

Ubicado en el Recinto La Esmeralda, es un sitio natural muy atractivo para los turistas por su lecho rocoso, sus aguas cristalinas y por su exuberante naturaleza. En su visita los turistas pueden no solo disfrutar de sus aguas sino también de la deliciosa gastronomía del cantón Montalvo, representada por la fritada, choclos asados, maduros con queso, y demás.

3

Montalvo – Ruta sugerida

El cantón Montalvo ofrece múltiples opciones para el esparcimiento familiar, destacando la amplia infraestructura de balnearios que cuentan con piscinas de agua natural que fluye directa y constantemente desde el río. Esto se complementa con áreas de alimentación, juegos infantiles, senderos que los lleva hacia la montaña hasta llegar a hermosas cascadas, o para apreciar el encuentro con ríos de piedras característicos del sector.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Conoce más sobre el turismo en Montalvo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *