Loreto

Category:
  • Loreto
  • Loreto
  • Loreto
  • Loreto
  • Loreto
  • Loreto

Loreto – Un mundo verde por descubrir

El cantón Loreto posee un encanto especial, por ello es conocido además como “un mundo verde por descubrir”.

Loreto nace en forma territorial al fundarse la ciudad de Ávila

Por el Capitán Andrés Conteros, el 10 de marzo de 1563. Personajes como Jumandy, los caciques de Archidona, Wami, el indígena natural de Ávila y otros guerreros lucharon por la liberación del yugo español, de los indígenas del Gran Valle del Sumaco.

Loreto tiene una infinita variedad de ecosistemas

Paisajes y climas, que se encuentran en las tierras bajas. En este lugar, el bosque tropical lluvioso es bañado por ríos cristalinos. El Volcán Sumaco y la Cordillera de Galeras se levantan desde la profunda selva a la alta montaña. Se observa en sus alrededores maravillosas cascadas, cavernas, piscinas naturales, fósiles, petrificaciones, ríos para la práctica de deportes extremos como, hidroespeed, kayaking, tubing.

Loreno – Clima

El clima es tropical húmedo, característico de la zona,con precipitaciones anuales entre 3.000 y 4.800 mm, con una humedad relativa entre 85 a 95%, siendo la época lluviosa entre los meses de marzo a julio, la temperatura promedio es de 25ºC, sin embargo se han registrado máximas de hasta 42ºC.

Loreno – Flora

En este lugar existen variedades de plantas maderables y ornamentales como: sangre de gallina, tamburu, colorado fino, manzano, laurel, cedro, caoba, heliconias, bromelias, musgos, helechos, etc.

Loreto – Fauna

Dentro de los animales que existen en esta zona podemos citar los siguientes: tigre, puma, loros, guantas, armadillos, sajino, tinti, guatusa, entre otros.

Loreto – Hidrografía

La mayoría son afluentes del río Napo: el Suno, Bueno, Pucuno, Huataraco, Suyuno y el río Payamino que recibe las aguas de los ríos Punino, Paushiyacu, Tutapishcu y Bigay.

FIESTAS PRINCIPALES
  • Cantonización, 7 de agosto.
DATOS GENERALES
Provincia: Orellana Cantón: Loreto
Geolocalización: 0°41’25” S, 77°18’30” O Altitud: 3.732 msnm
Temperatura promedio: 25ºC Población: 21.163 Hab. Aprox. .
LIMITES
Norte: Provincia de Napo y catón Francisco de Orellana Sur: Provincia de Napo
Este: Provincia de Napo y el Cantón Francisco de Orellana Oeste: Provincia de Napo
DISTANCIAS
Quito: 231 Km.
Cuenca: 518 Km.
Guayaquil: 555 Km.
ACCESIBIIDAD

Si desea conocer este destino Loreto

Usted tiene dos alternativas: viaje vía terrestre desde cualquier ciudad y viaje en avión hasta Francisco de Orellana (El Coca), desde este lugar deberá recorrer vía terrestre 40 minutos aproximadamente hasta la cabecera cantonal de Loreto

Ruta desde Quito:

  • Quito – Pifo – Papallacta – Baeza – Cosanga – Loreto (231 Km. Aprox. 4 horas).
Ruta desde Cuenca:
  • Cuenca – Gualaceo – Macas – Puyo – Tena – Loreto (518 Km. Aprox. 9 horas)
Ruta desde Guayaquil:
  • Guayaquil – Riobamba – Ambato – Baños – Puyo – Tena – Loreto (555 Km. Aprox. 10 horas).

1

Loreto – Carachupa Pakcha

Es un Centro de Turismo Comunitario, administrado por los habitantes de la comunidad Jumandi. Este lugar posee una cascada, que nace del estero carachupa, y permite la formación de una piscina natural de 17m x 10m de diámetro, y una profundidad de 3 m. La caída de agua posee una altura de 6 m. En el sitio se puede realizar actividades como: caminatas por senderos y canotaje. La comunidad ofrece servicios de alimentación, venta de artesanías, y presentación de danzas kichwas.

2

Loreto – Caverna Milagro de Dios

Este lugar es un sistema de cavernas con una sola entrada, que cuenta con un corredor de 140 m. de largo; aquí se puede apreciar vertientes internas de agua pura y cristalina que brotan de las profundidades de la tierra. El acceso a este atractivo tiene 7,10 m, de ancho por 2,80 m, de altura. Además los visitantes pueden observar formaciones de estalactitas y estalagmitas.

3

Loreto – Karutambo

Posee un bosque secundario, vertientes de agua y salida al Río Suno. Se puede disfrutar de pesca deportiva en las cuatro piscinas instaladas para la actividad. Cuenta con áreas de cultivos de guayusa, senderos por el bosque, área de camping, y a pocos kilómetros se encuentra una cascada natural.

4

Loreto – Ruta Sugerida

Loreto, es la entrada a la provincia de Orellana. En el recorrido podrá detenerse en el sector de Pasohurco, que se encuentra en una zona alta, y es utilizado como un mirador. Este lugar ofrece impresionantes paisajes naturales para realizar fotografías. Posterior a esta actividad, los visitantes pueden visitar la caverna Milagro de Dios, y continuar su recorrido por los diferentes atractivos naturales que posee este destino.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Loreto”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *