Guano conocida como la capital artesanal

Category:
  • Guano
  • Guano
  • Guano3
  • Guano
  • Guano

Guano capital artesanal 

Guano es uno de los 10 cantones de la provincia de Chimborazo. Está situada a 10 km al norte de la ciudad de Riobamba. Cuenta con una gran variedad artesanal como las alfombras tejidas a mano y la industria del cuero, por lo que es conocida como la “Capital Artesanal del Ecuador”.

Conoce más la industria del cuero en Guano

Guano se ha desarrollado de manera significativa, enfocado principalmente en la confección de prendas de vestir de buena calidad como chompas y calzado. Los talleres de producción de calzado representan cerca del 20% del total del acervo artesanal, vocación que le ha convertido en un atractivo turístico con alta demanda y en uno de los principales motores del desarrollo económico local. Guano está atravesado por el río del mismo nombre, formando un paisaje esplendoroso.

Posee, además, un clima apto para la siembra de frutales; es entonces un hermoso valle situado al pie de las faldas meridionales del Igualata. Guano ha sido asiento de culturas milenarias. En esta zona, varios arqueólogos e investigadores han encontrado vestigios de antiguas culturas, como la Tuncahuán.

FIESTAS PRINCIPALES GUANO
  • Cantonización, 20 de diciembre.
  • Carnaval, febrero.
FIESTAS SECUNDARIAS GUANO
  • Semana Santa, abril.
  • Festividad por la Virgen Inmaculada de Guano, 8 de diciembre.
DATOS GENERALES
Provincia: Chimborazo Cantón: Guano
Geolocalización: Lat: -1.6078900° Long: -78.6310500° Altitud: 2.720 msnm
Temperatura promedio: 18ºC Población: 42,000 Hab. Aprox.
LIMITES GUANO
Norte: Provincia de Tungurahua Sur: Provincia de Caña
Este: Provincia de Morona Santiago Oeste: Provincia de Bolívar
DISTANCIAS
Cuenca: 266 Km.
Guayaquil: 247 Km.
Quito: 209 Km.
Riobamba: 10 Km.
ACCESIBIIDAD GUANO
Ruta desde Quito:
  • Quito – Tambillo – Alóag – Latacunga – Ambato – Mocha – San Andrés – Guano. (209 km. Aprox. 3 horas.
Ruta desde Guayaquil:
  • Guayaquil – Durán – El Triunfo – Cumandá – Multitud – Pallatanga – Cajabamba – Calpi – Riobamba – Guano. (247 km. Aprox. 4 horas)
Ruta desde Cuenca:
  • Cuenca – Azogues – Chunchi – Alausí – Guamote – Cajabamba – Calpi – Riobamba – Guano. (266 km. Aprox. 5 horas)

GUANO DESTINOS SUGERIDOS

1

La Estación de Tren de Urbina

Es uno de los puntos más altos de toda la línea férrea del Ecuador; allí, luego de un fascinante recorrido sobre rieles se expone, en un Centro, artesanías como guantes, abrigos, bufandas hechas con lana de alpaca, entre otros productos. Baltazar Ushca, considerado el último “hielero” del Chimborazo, recibe a los turistas con unos deliciosos helados elaborados con el hielo que personalmente lo trae de los glaciares del Chimborazo.

2

Ruinas Arqueológicas del Convento de la Asunción

Construido por religiosos franciscanos junto con los indios de Guano en el año de 1572, en el que se destaca esculturas talladas en piedra y pinturas religiosas. Además, se exponen los restos del fraile Fray Lázaro, sepultado en el terremoto de 1649.

3

Parque Acuático Los Elenes

El balneario posee una amplia gama de atracciones como la piscina de olas artificiales, la piscina con juegos interactivos para niños, piscinas con toboganes curvos y rectos tipo kamikaze, piscina semi – olímpica cubierta, hidromasaje, sauna, turco y polar.

4

Cascada Cóndor Samana

Ubicada al noroeste de la parroquia San Andrés, se compone de un salto de agua de 60 metros formada por los deshielos del nevado Chimborazo. Alrededor de la cascada se puede apreciar árboles de piguil, nativos de la zona.

5

Colina de Lluishi

Es una belleza natural que tiene una colina, Mirador y Santuario. Es una formación rocosa de origen volcánico y ofrece al turista la posibilidad de ascensión a través de una larga escalinata (327 gradas).

6

Ruta Sugerida

A las artesanías se suma otra vocación: la gastronómica. Esta es la oportunidad para conocer de cerca las delicias que ofrece Guano. Allí existen lugares en los que se expenden comidas tradicionales, como la fritada con mote y maduro; el chorizo con tortillas, fritada, cuy, conejo y pollo asado con papas y salsa de maní; y, para complementar las opciones gastronómicas, están las deliciosas cholas de Guaño.
Como bebida ancestral en Guano se consume la Chicha huevona que se expende sobre todo los domingos y jueves en los diferentes restaurantes junto con sus platos exquisitos

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Guano conocida como la capital artesanal”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *