El Chaco

Category:
  • El chaco
  • El chaco
  • El chaco

El Chaco

Al arribo de los Padres Josefinos en el año de 1912, El Chaco era un pequeñísimo recinto indígena formado por una familia que había llegado desde Cotundo, población cercana a Archidona, provincia del Napo, en búsqueda de mejores tierras. Era el señor Pedro Alvarado con su mujer Joaquina y sus hijos; indígenas muy cristianos educados por los Padres Jesuitas.

A esta misma zona de El Chaco, entró también en aquellos años el señor Baltasar León; quién aprovechando de los indígenas ya asentados en este lugar formó una hacienda dedicada al cultivo de caña de azúcar; luego instaló un gran trapiche, destilaba el aguardiente que llevaba a las poblaciones de la Sierra caminando por una pica o sendero hecho desde El Chaco hasta la población en Oyacachi, siguiendo las márgenes del río del mismo nombre.

El anhelo de El Chaco como Cantón se cristalizó el 26 de Mayo de 1988. Desde esta fecha importantes avances cuantitativos y cualitativos son evidentes

FIESTAS PRINCIPALES
  • Cantonización, 28 de mayo
FIESTAS SECUNDARIAS 
  • Día de la Amazonía, 12 de febrero
  • El Chaco “Aventura sin límites”, noviembre y fin de año
DATOS GENERALES
Provincia: NapoCantón: El Chaco
Geolocalización: 0°20’25” S, 77°48’32” OAltitud: Entre los 600 y 3.600 msnm
Temperatura promedio: 18 ºCPoblación: 7.960 Hab. Aprox.
LIMITES
Norte: Provincia de SucumbíosSur: Cantón Quijos y provincia de Orellana
Este: Provincia de OrellanaOeste: Provincia de Pichincha
DISTANCIAS
Quito: 124 Km.
Guayaquil: 525 Km.
Cuenca: 559 Km.
ACCESIBIIDAD
El transporte para llegar a El Chaco solo es por vía terrestre.

Ruta desde Quito:

  • Quito – Pifo – Papallacta – Baeza (Quijos) El Chaco. (124 km. Aprox. 2 horas 30 minutos).
Ruta desde Guayaquil:
  • Guayaquil – Riobamba – Ambato- Latacunga – Quito – Pifo – Papallacta – Baeza (Quijos) El Chaco. (525 km. Aprox. 9 horas)
Ruta desde Cuenca:
  • Cuenca – Azogues – Alausí – Riobamba – Ambato – Latacunga – Quito – Pifo – Papallacta – Baeza (Quijos) El Chaco. (559 km. Aprox. 9 horas).

1

Cueva de los Tayos

Esta cueva mide aproximadamente unos 60 m de longitud, en su parte más alta tiene unos 30 metros. Se encuentra atravesada por el río Cacapishco. Es una formación rocosa cuya composición data de siglos atrás. Este hermoso atractivo natural toma el nombre las aves llamadas Tayos, una especie endémica de la zona. Son aves nocturnas que empiezan a llegar a la Cueva entre los meses de enero – febrero, época de apareamiento, su anidación lo hacen en las rocas; luego, para marzo – abril, la Cueva está llena de pichones haciendo que éstas aves permanezcan allí hasta junio, cuando ya hayan crecido sus crías y puedan emprender su propio vuelo. Para llegar a la cueva debe viajar 20 km desde El Chaco por la carretera E-45 que va a Nueva Loja, hasta el barrio Las Palmas, allí puede averiguar por un sendero de 2 km y medio que discurre por un interesante bosque primario, en donde podrá tomar fotografías de bellas cascadas antes de alcanzar la orilla de la quebrada Las Palmas, que deberá cruzarla para luego caminar un corto trecho por el lecho del río Cacapishco y llegar frente a la cueva. Por las caminatas en el agua es reco mendable llevar ropa seca para cambiarse. En la parte final de la aventura puede tomar un refrescante baño en las agraciadas pozas del río.

2

Cascada San Rafael

Es una de las cascadas más imponentes de la Amazonía. La Cascada de San Rafael se encuentra justo en el límite de las provincias de Napo y Sucumbíos, es, donde el caudal del Quijos da dos brincos sobrecogedores, tres saltos menores y un pequeño rápido. La fuerza de la cascada se escucha quince minutos antes de observarla y se manifiesta por un sonido que lentamente toma fuerza y se siente en el cuerpo de los caminantes. El espectáculo se complementa en los momentos de sol cuando un arco iris brillante aparece.
Tiene una espectacular caída que alcanza 160 metros de longitud aproximadamente. En su entorno se puede observar una variedad de aves, con frecuencia el Gallo de la Peña. Durante el recorrido del sendero que conduce a la Cascada se puede observar una variedad de orquídeas y bromelias.

3

Cascada del Río Malo

La Cascada está formada por las aguas del Río Malo, tiene una altura de 50 metros aproximadamente, su caída es tan fuerte que el agua genera una especie de nube que se puede sentir la humedad a una distancia de 15 metros alrededor de su caída. Está rodeada de un ecosistema único en especies de flora y fauna, lo que permite que el turista comparta con la naturaleza en estado puro.
Debido a los recursos existentes en este atractivo se realizan actividades como: Observación de flora y fauna silvestre, caminatas, fotografía, regatas, cabalgatas. La cascada se encuentra a 1 hora y 30 minutos desde el Chaco. Allí también se puede hacer descensos en boyas desde la cascada hasta el puente del río Malo.

4

Ruta Sugerida

En el Cantón El Chaco se puede realizar recorridos por senderos en el Parque Nacional Cayambe – Coca, maravillarse con el espectáculo natural que ofrecen las cascadas de San Rafael y Río Malo; y, vivir la experiencia única que ofrece la Cueva de Los Tayos. Además podrá practicar deportes de aventura como rafting, kayak y tracking.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “El Chaco”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *