Conoce más de Archidona

Category:
  • Archidona
  • Archidona
  • Archidona
  • Archidona
  • Archidona
  • Archidona

¿Dónde se encuentra ubicada Archidona?

Archidona se encuentra ubicada al nororiente del Ecuador, en el costado occidental de la provincia de Napo, cruzada por las vías Quito-Tena y Tena-Coca. Esta situado en una zona privilegiada de la región amazónica; la mayor parte de su territorio es bosque primario o selva virgen.

Al hablar de Archidona, no se puede referir solamente al bello cantón como espacio físico enmarcado en el paisaje amazónico, sino a su gente, cultura, tradiciones, y cientos de anécdotas que a lo largo de los 455 años marcan su paso firme en el pasado, presente y devenir cósmico de su existencia. Esta atractiva localidad cuenta con los paisajes y zonas de vida más hermosas e inigualables de la Amazonía ecuatoriana. En este espacio encontrará varios ecosistemas: desde el bosque húmedo tropical, hasta el bosque pluvial montañoso, y de páramo en el volcán Sumaco; que posee especies de flora y fauna, únicas en la zona. Sus ríos son ideales para la práctica de rafting y kayak.

Fue la capital de la gobernación de Oriente, y el lugar de obsesión de los españoles por la presencia de oro. El significado de Archidona viene de la conformación de: ARCHI que significa abundante, bastante; y DONA que significa dones, regalos.

FIESTAS TRADICIONALES DE ARCHIDONA
  •  Cantonización, 27 de abril
  • Festival de la Chonta, se la realiza como parte de las fiestas de cantonización
GASTRONOMÍA  DE ARCHIDONA Maito de tilapia, Al llegar a Archidona, en el centro de la ciudad encuentra la Feria Gastronómica Ancestral, donde el principal plato es el maito de tilapia. Este platillo es preparado con pescado fresco, envuelto en hoja de bijao, y asado por unos 30 minutos aproximadamente. El maito se lo prepara según la tradición para llevar esta delicia gastronómica de almuerzo, a las chacras o mingas.

Pincho de mayones, En un pincho se introducen los chontacuros cuidando de no reventarlos, se les agrega la sal, y al final un pedazo de yuca. Se lleva a las brasas para dorarlos y servirlos calientes. Los chontacuros o mayones, se producen en los tallos de las palmas o moretes, árboles de la zona, que se han caído.

Tamal de pollo Además, de la gastronomía típica del lugar, se consume bastante el tamal de pollo. Este plato tienen la apariencia de un seco de pollo envuelto en hoja; pero los ingredientes adicionales, y la forma de prepararlo le dan ese exquisito sabor que los visitantes optan por saborearlo.

Chica de chonta, Se trata de una bebida fermentada elaborada a base de los frutos de la chonta conocidos como chontaduros. Es una bebida espesa de sabor fuerte un tanto ácido, que se prepara únicamente cuando el fruto está en temporada. Se sirve en pilches o mates hondos. De la cosecha del fruto se encargan los hombre, mientras que la elaboración de la bebida está en mano de las mujeres. La chicha de chonta – al igual que la de yuca o maíz – está muy vinculada como las relaciones y valores sociales dentro de las distintas nacionalidades. Tener chicha de chonta en la casa, durante la temporada, es signo de responsabilidad dentro de la familia.

INFORMACIÓN ÚTIL DE ARCHIDONACómo llegar :

Desde Guayaquil:

  • Vía terrestre desde Guayaquil se debe tomar la ruta Riobamba – Ambato – Baños – Puyo – Tena.

Desde el terminal terrestre compre sus pasajes en las cooperativas de transportes Baños, Pelileo, Amazonas. Estos buses le llevarán hasta el terminal en Tena, desde ahí tome un taxi que lo llevará a su destino en 10 minutos; o en bus urbano, el recorrido durará unos 30 minutos. 

Desde Quito:

  •  Si viaja en vehículo particular debe tomar la ruta Pifo – Papallacta – Baeza – Cosanga – Cotundo – Archidona. Para viajar en transporte público, adquiera sus pasajes en el terminal terrestre Quitumbe, en las cooperativas: Expreso Baños, Baños, Amazonas y Jumandy.

Clima :

  • Cálido húmedo, con precipitaciones que varían entre los 4000 y 5000 mm anuales. La temperatura promedio es de 26°C. No hay estabilidad de lluvia y sol, por lo que se debe estar preparado para vivir estas experiencias todos los días.

Qué llevar:

  • Repelente, protector solar, ropa liviana, gorra, poncho de agua, botas de caucho, medicamentos personales, útiles de aseo personal, y su cámara fotográfica para registrar los mejores momentos.
PRESUPUESTO 
Alojamiento:

  • Costo mínimo diario: USD 10,00
  • Costo máximo: USD 50,00

Alimentación :

  • Costo mínimo: USD 3,00
  • Costo máximo: USD 6,00

Ingreso atractivos :

  • Costos de tours más representativos, valor por persona.
  • Cavernas de Jumandy: USD 4,00 Zoo
  • El Arca: USD 3,50
  • Pueblo del Cacao – Santa Rita: Mínimo USD 15,00 – Máximo USD 65,00.
  • Balneario Batancocha: Gratis.
  • Gran Cañón de Mondayacu: USD 5,00

Traslados :

  • Bus Tena – Archidona: USD 0,35
  • Taxi Tena – Archidona: USD 5,00
  • Taxi Archidona – Santa Rita: USD 5,00
  • Taxi Archidona – Batancocha: USD 3,00

ARCHIDONA DESTINOS SUGERIDOS 

1

Cavernas Templo de Ceremonia

Antiguamente, esta caverna fue usada por las tribus de la zona para realizar ceremonias, y principalmente los casamientos, de ahí el nombre de Caverna Ceremonia. En esta caverna se pueden observar estalactitas y estalagmitas, que son formaciones naturales en los techos y suelos; su interior está conformado por carbono y calcio.

2

Valle Sagrado Cotundo

Este sitio cuenta con una serie de petroglifos, piedras escritas con símbolos, de mucha importancia para el estudio, la investigación y el turismo. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC) declaró como patrimonio cultural del Estado a las zonas de influencia de todos, y cada uno de los elementos arqueológicos que comprende la parroquia Cotundo.

3

Centro de Turismo Comunitario Sta. Rita

Sta. Rita cuenta con servicios de alimentación, guianza, alojamiento, chacra demostrativa, música, danza y artesanías. En Sta. Rita encuentra el Pueblo del Cacao y Chocolate, donde disfrutará de un delicioso chocolate ancestral preparado junto con los guías nativos de la comunidad. Aquí también podrá visitar las chakras de cacao, senderos dentro del bosque que lo conducirán hacia petroglifos, esteros, balnearios y miradores.

4

Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras

Ofrece a los visitantes paisajes de alta montaña, bosques de neblina, profundos cañones y ríos de selva alta y baja. La zona baja protege parte del refugio pleistocénico del Napo, un sector y una época donde se generaron gran parte de las especies que hasta hoy permanecen intactas en el lugar. Dotada de numerosos ríos y manantiales, fue declarada por la UNESCO como una de las 380 reservas de biosfera en el mundo. El volcán Sumaco es la mayor elevación de la provincia, está en el centro del Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras.

5

AVES EN NARUPA

Avistar aves en Narupa, es parte del circuito de los conteos navideños de aves “birdwatching”.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Conoce más de Archidona”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *